18 de junio 2024 - 12:13

La OTAN invierte €1.000 millones en inteligencia artificial, robots y tecnología espacial

Según anunció el organismo, invertirá en cuatro empresas tecnológicas europeas. Se trata de avanzada tecnología de defensa.

La OTAN tiene un Fondo de Innovación destinado en materia de defensa y seguridad.

La OTAN tiene un Fondo de Innovación destinado en materia de defensa y seguridad.

Más de 20 miembros gastarán al menos 2% de su PBI en defensa, según la información revelada este martes por el organismo. Son las primeras inversiones en tecnología punta como parte de un fondo de €1.000 millones destinado a innovaciones en nuevos materiales y fabricación, inteligencia artificial (IA) y robótica, que contribuyan a la defensa de los países.

El Fondo de Innovación, que se dio a conocer después de la invasión rusa a Ucrania, está respaldado por 24 de los 32 Estados miembros de la OTAN, incluidos Finlandia y Suecia, que se unieron a la alianza a principios de este año.

otan.jpg
La Organización del Tratado del Atlántico Norte está conformada por 32 estados.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte está conformada por 32 estados.

"Facilitar el acceso a tecnologías estratégicas es clave para garantizar un futuro seguro y próspero a los mil millones de ciudadanos de la Alianza", dijo Andrea Traversone, socio gestor del fondo.

El organismo ha concedido financiación a Fractile AI, un fabricante de chips informáticos con sede en Londres cuyo objetivo es agilizar la ejecución de grandes modelos lingüísticos como los que utilizan ChatGPT, así como a la alemana ARX Robotics, que diseña robots no tripulados con funciones que van desde el levantamiento de cargas pesadas hasta la vigilancia.

Las otras dos empresas emergentes son el fabricante británico iCOMAT, que fabrica materiales más ligeros para vehículos, y Space Forge, una empresa galesa que aprovecha las condiciones del espacio, como la microgravedad y el vacío, para fabricar semiconductores en órbita.

El fondo también se ha asociado con las empresas de capital riesgo Alpine Space Ventures, OTB Ventures, Join Capital y Vsquared Ventures para apoyar nuevas inversiones en tecnología punta en el continente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar