México: Fox ordenó la intervención de Oaxaca por los graves incidentes

Mundo

México (AFP) -El gobierno mexicano exigió ayer a los manifestantes de Oaxaca la "entrega inmedidata" de edificios públicos y plazas que ocupan desde hace meses, tras haber enviado fuerzas federales para retomar el control de la ciudad sureña, donde el viernes se registraron tres muertos.

El gobierno del presidente Vicente Fox emplazó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda) a la "entrega inmediata de las calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada" que se encuentran tomados por esa organización en reclamo de la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz.

El ultimátum oficial se difundió horas después de que las autoridades enviaron fuerzas federales para intentar contener la crisis, luego de que el viernes se registraran tres muertos por disparos de bala en la más violenta jornada desde que en mayo pasado comenzó el conflicto, que dejó 8 fallecidos en total.

El gobierno exigió que la APPO abandone las barricadas y los edificios públicos ocupados para que "la autoridad federal pueda, como único objetivo, garantizar el orden público y la vigencia de la ley".

La movilización de uniformados se da después de cinco meses de iniciado el conflicto protagonizado por unos 70.000 maestros y la APPO, que aglutina a unas 50 organizaciones de izquierda, en reclamo de la dimisión de Ruiz, a quien acusan de "corrupto y represor".

Los manifestantes se declararon en alerta máxima luego del traslado de fuerzas federales a Oaxaca ordenada por Fox y dijeron que no responderán ante una eventual carga de los uniformados.

"La presencia de las fuerzas federales es decisión unilateral del gobierno y no es parte de los acuerdos", dijo a la AFP, Daniel Rosas, vocero de los maestros, que siguen discutiendo en la Ciudad de México el fin de la huelga que afecta a 1,3 millones de alumnos.

Oaxaca, ubicada 450 km al sur de la capital mexicana, se encuentra virtualmente sitiada por el refuerzo de las barricadas que realizaron en las últimas horas los opositores.

También, según el documento, el gobierno federal se propone "preservar el pleno respeto a las garantías individuales de la población de la capital del estado, destacando el libre tránsito y los derechos de propiedad, libre expresión y manifestación".

También en la capital del país se desarrollaban negociaciones entre la secretaría de Gobernación (Interior) y los maestros, que no se romperán por el envío de elementos federales aunque, señaló Rosas, "no ayuda que ya los hayan enviado".

El ministro del Interior, Carlos Abascal, se reunió con el cuestionado gobernador Ruiz, quien horas después se retiró de la sede oficial sin formular declaraciones.

Abascal también se reunió con ministros y funcionarios federales de seguridad para analizar la situación en Oaxaca tras el envío de contingentes de uniformados.

Al menos 12 tiroteos se registraron el viernes en los que murieron por balazos el camarógrafo estadounidense Brad Will, de la cadena alternativa Indymedia, el maestro Emilio Alonso y un hombre identificado como Esteban Zurita López.

Momentos después del anuncio del despliegue federal, la APPO y sus simpatizantes decidieron mantener su "alerta máxima", dijo a la AFP el portavoz de la organización, Florentino López.

"Nosotros estamos continuando esta jornada de lucha y siguen manteniéndose las barricadas y seguimos estando en alerta máxima", prosiguió López.

El dirigente reiteró que ni la APPO ni los maestros responderán con violencia a una eventual represión.

Los manifestantes darán "una respuesta política a esta agresión, van a seguir levantándose las barricadas como una medida de contención a la intención de la masacre del pueblo", añadió.

Aseguró que la APPO y los docentes cuentan con el apoyo de la mayoría de la población del estado, de unos 3,5 millones de habitantes y entre los más pobres de México.

"Entre la gente más que temor hay coraje, la gente ahora mismo está saliendo a las calles, hay como 10.000 personas en todas las barricadas", aseguró el vocero de la APPO, que este sábado también analizará "otras medidas a tomar, además del reforzamiento de las barricadas".

Dejá tu comentario