Obrador insiste con marchas y protestas

Mundo

México DF (Reuters. EFE, AFP, ANSA) - Cientos de miles de mexicanos -1,2 millón según los organizadores- salieron ayer a las calles de la capital de México en apoyo al candidato presidencial izquierdista Andrés López Obrador, quien volvió a insistir en que su derrota en los comicios del 2 de julio fue producto de un fraude y volvió a reclamar un recuento voto por voto.

La marcha de apoyo a López Obrador -según éste la más grande realizada hasta ahora- culminó en el Zócalo, la principal plaza de la capital, donde gobierna su Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el acto, el candidato -derrotado por el virtual presidente electo, el conservador Felipe Calderón- anunció nuevas medidas de resistencia civil pacífica mediante la instalación de campamentos de protesta.

El postulante señaló: «Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente hasta que resuelva el tribunal, que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo, con la legalidad».

«Les informo que yo también viviré en este sitio mientras estemos en asamblea permanente», agregó.

  • Impugnación

    En su cruzada por un nuevo escrutinio -el oficial lo dejó 0,58 de punto porcentual debajo de Calderón-, López Obrador impugnó más de la mitad de las 130.000 casillas, acusó penalmente a los consejeros electorales que supervisaron las elecciones y dijo que sólo aceptará los resultados si se cumple con su reclamo.

    El tribunal de alzada que estudia su reclamo tiene hasta el 31 de agosto para tomar una decisión y, salvo que decida anular los comicios -algo visto como improbable-, podría tomar tres cursos de acción: no dar curso al reclamo, ordenar un recuento parcial y también disponer el recuento total de votos.
  • Dejá tu comentario