Ofrecen u$s 1 millón por datos de crimen de periodista rusa

Mundo

Moscú (EFE, AFP, ANSA) --El semanario para el que escribía la periodista rusa Anna Politkóvskaya, quien fue asesinada el sábado pasado en su casa de Moscú, ofreció una recompensa de casi un millón de dólares a cambio de información sobre su muerte. Además, varios cientos de personas participaron de una manifestación realizada ayer en la que expresaron su indignación por el crimen.

Politkóvskaya estaba trabajando en un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, informó «Novaya Gazeta», donde trabajaba desde 1999. «Por ahora aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías», explicó Vitali Yaroshevski, redactor jefe adjunto del medio.

En su página Web, «Novaya Gazeta» aseguró: «O bien ha sido la venganza de Ramzán Kadírov -primer ministro checheno-sobre quien Politkóvskaya escribía a menudo, o bien de los que quieren que las sospechas caigan sobre él».

El redactor jefe de la revista, Dmitri Muratov, aseguró a la emisora de radio Eco de Moscú que espera que la recompensa permita identificar al ejecutor y a quienes encargaron el asesinato de una de las voces más críticas del periodismo ruso.

«No se puede hablar de pista chechena basándose en suposiciones. Hay que emprender una investigación exhaustiva y objetiva para establecer, detener y castigar tanto a los ejecutores como a los que encargaron el crimen», agregó.

  • Solidaridad

    Por su parte, sus compañeros adelantaron que conducirán una investigación independiente sobre el asesinato, que provocó innumerables muestras de solidaridad y condena por parte de gobiernos y organizaciones en todo el mundo.

    Politkóvskaya, de 48 años, que recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza, se suma a la lista de más de 300 periodistas muertos o desaparecidos en Rusia desde 1991.

    Además, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, doce casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).

    En tanto, en la marcha realizada ayer en la plaza Puchkin, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos se expresaron sobre la campaña de las autoridades rusas contra los georgianos residentes en el país. «Estamos escandalizados de ver que los georgianos que viven aquí en conformidad con la ley y en paz son perseguidos», declaró la presidenta del grupo Helsinki de Moscú, Liudmila Alexeieva.

    Sobre la periodista dijeron que «El Kremlin mató la libertad de expresión», «Putin deberá responder por todo», rezaban varias pancartas.

    El hecho generó repercusiones en todo el mundo. «La Unión Europea expresa su profundo dolor por la noticia del homicidio en Moscú de Anna Politkóvskaya, notable periodista que defendía la libertad de expresión en Rusia», sostuvo la presidencia de turno finlandesa en un comunicado.

    El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, dijo al referirse a la muerte de la periodista: «Todos hemos perdido una voz fuerte, de aquellas indispensables en una verdadera democracia».

    «Anna Politkóvskaya era una de las más valientes defensoras de los derechos humanos en Rusia. Su trabajo puso al desnudo graves violaciones a los derechos humanos en la región del Cáucaso, permitiendo al mundo comprender aquella zona escondida del mundo», sostuvo por su parte el comisario para Derechos Humanos del Consejo, Thomas Hammarberg.
  • Dejá tu comentario