1 de agosto 2006 - 00:00

Operaron a Castro. Cedió el poder a su hermano

Causó anoche conmoción internacional la noticia de la súbita indisposición de Fidel Castro, quien, por primera vez desde su llegada al poder hace 47 años, debió ceder el mando. Sufrió un sangrado intestinal y debió ser operado de urgencia, un cuadro que sin dudas se agrava por estar próximo a cumplir los 80 años. El régimen se apresuró a aclarar que la cesión de poderes a Raúl Castro es sólo temporal, pero no pudo evitar dar la sensación de estar entrando en una severa emergencia política. Los opositores a la dictadura se esperanzaban con que ésta sea lo que ásperamente llaman "solución biológica" para su país, pero más allá del desenlace de la situación, quedaba claro que Cuba está ahora frente a un período-crucial para su futuro. Aunque el dictador sobreviva, se descuenta que estará incapacitado por algún tiempo, al punto que el propio régimen indicó que su ausencia podría durar "varias semanas". El gran interrogante es, en ese caso, si Raúl podrá mantener el control de la dictadura. Por controlar el aparato militar en la isla está en condiciones, en principio, de incrementar aun más la represión en un intento de no perder el control. Pero, sin dudas, su carisma es infinitamente menor que el de Fidel, por lo que la obediencia de la castigada población dista de estar garantizada. De ser así, la sucesión podría derivar más temprano que tarde en una verdadera transición política.

Operaron a Castro. Cedió el poder a su hermano
La Habana (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Por primera vez desde que asumió el poder en 1959, y a punto de cumplir 80 años, el dictador cubano, Fidel Castro, se vio obligado ayer a delegar sus cargos en el Partido, el Consejo de Estado y las fuerzas armadas en su hermano menor, Raúl, ministro de Defensa, debido a una crisis intestinal con sangrado que derivó en una complicada operación quirúrgica, se informó al cierre de esta edición. Mientras los medios oficiales de la isla se esforzaban por llevar tranquilidad y asegurar que no hay un vacío de poder, los opositores al régimen en Miami arriesgaban que llegó la hora de lo que llaman « solución biológica» a la dictadura que oprime a su país.

La dolencia, de acuerdo con el comunicado al parecer elaborado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, le sobrevino por el «enorme esfuerzo» realizado durante su reciente visita a la Argentina para participar en la Cumbre de Mercosur y su intervención en los actos por el aniversario del asalto al cuartel Moncada tras su vuelta a La Habana.

«Días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara», explicó el comunicado.

La operación, continúa el texto firmado de puño y letra por el dictador, «me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos».
Raúl Castro, de 75 años, es el sucesor indicado por la Constitución cubana.

  • Otros cargos

    El resto de los cargos que ocupa el líder cubano han sido delegados en otros miembros del gobierno y del bureau político del Partido Comunista de Cuba (PCC), se informó.

    El área de Salud quedará a cargo provisionalmente del ministro José Ramón Balaguer y la de Educación corresponderá a Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, todos ellos miembros del PCC.

    El vicepresidente, Carlos Lage, se ocupará de la política energética y supervisará los fondos para estos tres programas,considerados tres prioridades de la revolución, junto con Francisco Soberón, presidente del Banco de Cuba, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

    El mandatario cubano decidió posponer para el 2 de diciembre las celebraciones por su 80 cumpleaños, el 13 de agosto, en coincidencia con el 50º aniversario del inicio de la lucha armada revolucionaria, y mantener la convocatoria de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, prevista para setiembre en La Habana.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar