Paro hoy en Bolivia contra leyes de Morales
-
Israel mantendrá conversaciones de paz con el Líbano y pone el foco en el desarme de Hezbollah
-
Gran Bretaña persiguió tres submarinos rusos en un área estratégica del Atlántico Norte
Germán Antelo, presidente del Comité Pro Santa Cruz -el más representativo de los organismos cívicos y el más duro opositor de Morales-, llamó a «un paro disciplinado y no violento».
«Quedémonos en nuestras casas. No hagamos un paro violento. Hagamos un paro tranquilo», bajo la consigna de «Yo quiero democracia, libertad, autonomía y que se cumpla la ley», aseguró el dirigente.
Con menos fuerza se escuchaban llamados a la huelga en Beni, Pando y Tarija y, más apagados aun, en Cochabamba, lo que llevó al vicepresidente Alvaro García a asegurar que la medida tendrá espacio sólo «en tres departamentos», tras reunirse ayer con Reyes Villa.
«Respetamos esa decisión. No la compartimos. Consideramos injustificado el paro porque están abiertas las puertas del diálogo» con los gobernadores y líderes civiles rebeldes, dijo. «Esperamos que más allá de la movilización haya voluntad de negociar de parte de los sectores que están yendo al tensionamiento», apuntó.
La paralización de actividades se veía venir desde que un centenar de personas de clase media pidió en La Paz respeto a la ley de convocatoria a la Constituyente, que establece el mecanismo de los dos tercios para la aprobación de la nueva Constitución.
El líder de la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, pidió « radicalizar las medidas de fuerza para salvar la Asamblea Constituyente». Al pedido se sumó el novelista Claudio Lechín, hijo del legendario líder sindical Juan Lechín Oquendo, quien se declaró en ayuno en una parroquia paceña. En tanto, el MAS ratificó su decisión de mantener su mayoría como fórmula de aprobación de la nueva carta política en la Constituyente y no ceder a las presiones de la oposición, que exige dos tercios del plenario.
«La decisión que se tomó a nivel de la bancada del MAS es de ratificar el criterio que se ha establecido en las dos últimas semanas» en torno de la aprobación del reglamento de debates, afirmó el asambleísta del MAS Roberto Aguilar, segundo vicepresidente de la directiva del órgano.



Dejá tu comentario