Luego de las fuertes manifestaciones antigubernamentales de los últimos días, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó al país a tener una "gran reconciliación nacional". En su discurso del Día de la Independencia en el Congreso, la mandataria y aseguró: "Ninguna diferencia ideológica puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos".
Perú: mientras crece la tensión social, Boluarte llamó a una "reconciliación nacional"
En un discurso de casi tres horas en el Congreso, la Presidenta sostuvo: "La historia de división, encono y fragmentación que hemos vivido, tiene que cesar, para abrir paso al diálogo".
-
Perú: al menos 12 muertos y 15 heridos por la caída de un micro a un precipicio
-
Auténtica cocina peruana: 6 lugares para celebrar el Día de la Independencia del Perú
Boluarte llegó a la presidencia el 7 de diciembre pasado tras la detención del expresidente de izquierda, Pedro Castillo, quien horas antes había intentado disolver el Congreso que estaba a punto de votar por su destitución.
"Hoy más que nunca necesitamos dialogar, escucharnos, entendernos, comprendernos y asumir compromisos y acuerdos entre los peruanos. La historia de división, encono y fragmentación que hemos vivido, tiene que cesar, para abrir paso al diálogo y a la concertación entre peruanos", dijo Boluarte en su discurso que duró cerca de tres horas.
Además de referirse al contexto de crisis social que atraviesa Perú, la Presidenta también propuso ante el Congreso una serie de proyectos. Entre las iniciativas, figuraban leyes contra la delincuencia y medidas para enfrentar los efectos del fenómeno climático de El Niño.
Siguen escalando las protestas en Perú
Meses después de su asunción, la mandataria sigue afrontando grandes protestas en todo el país que reclaman por su renuncia. Los manifestantes piden además el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, una nueva Constitución, la liberación de Castillo y justicia por las decenas de muertos en las primeras semanas de protestas entre enero y marzo.
"Nos han gaseado, nos han pisoteado los tombos (policías), no han paleado, desgraciados, abusivos", dijo una manifestante durante la protesta en Lima.
La Defensoría del Pueblo, un organismo autónomo en Perú, condenó los episodios de violencia que se reportaron dos personas heridas en las protestas y ataques a periodistas que estaban trabajando en el lugar de los hechos.
En los últimos seis años, Perú tuvo seis presidentes y tres congresos tras renuncias y destituciones en medio de protestas sociales e investigaciones de corrupción.
- Temas
- Perú
- Pedro Castillo
Dejá tu comentario