Premier israelí le pidió al Papa que repudie la negación del holocausto

Mundo

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, pidió el miércoles al Papa Benedicto XVI que denuncie personalmente una conferencia en Irán que cuestiona el Holocausto, para reforzar las críticas al mismo por parte del Vaticano, dijo un colaborador israelí.

El dirigente israelí y el líder de los 1.000 millones de católicos romanos del mundo hablaron durante unos 40 minutos en el Vaticano. Olmert, de gira por Alemania e Italia, renovó una invitación pendiente al Papa para que visite Tierra Santa.

"El primer ministro le pidió al Papa que hable acerca de la conferencia que niega el Holocausto y no que sólo se quede en un comunicado", formuló la portavoz de Olmert, Miri Eisin.

La portavoz se estaba refiriendo a una declaración que el Vaticano difundió el martes criticando una conferencia organizada en Irán que cuestiona si la Alemania nazi usó cámaras de gas.

Irán fue acusado de fomentar la negación del asesinato de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El comunicado del Vaticano dijo que el Holocausto debe permanecer para siempre como
una advertencia para respetar los derechos de los otros. Usando la palabra hebrea para el Holocausto, "Shoah", expresó "gran compasión".

El Papa no dio una respuesta inmediata a la invitación de Olmert pero ya ha dicho a líderes israelíes que le gustaría visitar Tierra Santa el próximo año.

El primer Papa en ir allí fue Juan Pablo II en un viaje histórico en el 2000, tras conducir al Vaticano a forjar relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Olmert y el Papa también discutieron detalles pendientes de un acuerdo bilateral entre el Vaticano e Israel con respecto a posesión de propiedades e impuestos de la iglesia.

El colaborador israelí señaló que Benedicto XVI también elogió a Olmert por "el dominio que mostró" para mantener el cese del fuego en Gaza.

Un comunicado del Vaticano dijo que el Papa, Olmert y diplomáticos del Vaticano discutieron perspectivas en Oriente Medio, la situación de la minoría católica allí y el acceso a sitios cristianos en Tierra Santa durante la próxima temporada navideña.

Dejá tu comentario