Según EEUU, Castro morirá en los próximos meses

Mundo

Washington, (ANSA).- El jefe de la inteligencia estadounidense, John Negroponte, afirmó que el presidente cubano, Fidel Castro, está grave y cerca de morir, según publicó ayer el Washington Post, mientras que una encuesta de Gallup sostuvo que dos de cada tres estadounidenses apoyan el reestablecimiento del diálogo con La Habana.

Negroponte dijo que la información de la que dispone su gobierno indica que Castro no seguirá con vida por mucho tiempo, "quizá meses, pero no años", expresó a periodistas de ese diario.

Castro delegó el poder el 31 de julio, después de someterse a una operación, a su hermano Raúl, en forma transitoria.

En tanto, la encuesta divulgada por Gallup destacó que el apoyo para reestablecer las relaciones diplomáticas con Cuba de parte de los estadounidenses "ahora es más alto" que en años anteriores.

Fidel Castro apareció por última vez en la televisión cubana el 28 de octubre, cuando se divulgaron imágenes en las que se lo vio "débil" y "demacrado", afirmó el Post.

La ausencia de Castro en las celebraciones de su 80 aniversario, el 2 de diciembre, aumentaron las especulaciones sobre su estado de salud.

Citando fuentes diplomáticas, el diario británico The Independent informó el 8 de diciembre que Castro sufre de un cáncer al estómago y que su negativa a tratarse con quimioterapia podría dejarlo sin vida antes de Navidad.

Desde que asumió su mandato, Raúl Castro propuso en dos oportunidades mantener un diálogo con Estados Unidos, bajo la condición que el trato fuera de igual a igual.

Pero Washington ha rechazado la oferta de Raúl, afirmando que no tolerará una "dinastía" de los Castro en Cuba y que sólo se sentará a la mesa de negociaciones si La Habana da señales de iniciar una transición a la democracia.

Según Gallup, "la mayoría de los (votantes) demócratas y republicanos respaldan la idea" de reanudar las relaciones diplomáticas, aunque "el apoyo es más fuerte entre los demócratas".

La encuesta realizada entre el 8 y el 10 de diciembre entre 1.009 personas y con un margen de error del 3 por ciento, sostiene que el 67 por ciento de los norteamericanos apoya el acercamiento a La Habana, mientras que el 27 por ciento se opone.

Según Gallup, en los últimos 30 años la mayoría de los norteamericanos siempre apoyó el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, excepto en 1996, cuando el gobierno cubano derribó dos avionetas civiles estadounidenses -dentro del espacio aéreo cubano- matando a sus cuatro tripulantes, quienes querían lanzar volantes con propaganda contra el régimen.

Una encuesta realizada por Gallup poco después de ese episodio, indicó que el 49 por ciento de los estadounidenses se oponía al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas, mientras que el 40 por ciento las apoyaba.

Otro sondeo publicado por Gallup el jueves, afirmó que el 44 por ciento de los cubanos que viven en las dos principales ciudades de la isla, La Habana y Santiago de Cuba, apoyan el incremento del intercambio comercial con Estados Unidos.

La encuesta -realizada en septiembre en base a 600 personas entrevistadas en La Habana y 400 en Santiago de Cuba y con un margen de error del 3 por ciento- también reveló que un 47 por ciento respalda al gobierno cubano mientras que un 40 por ciento se opone.

Ante la pregunta de cuál sería el "socio ideal" para Cuba en el plano comercial, un 44 por ciento respondió Estados Unidos, un 17 por ciento eligió a China y un 15 por ciento optó por Venezuela y España.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial con Cuba desde 1961, dos años después que Fidel Castro llegara al poder con la revolución de 1959.

Dejá tu comentario