Indonesia continúa la búsqueda de un submarino con 53 militares a bordo

Mundo

Los rastreadores hallan una mancha de petróleo donde se perdió un submarino. El submarino, armado en Alemania, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos. En 2017 ocurrió un hecho similar en las costas de Argentina con la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

La Marina indonesia inició el miércoles que continúa la búsqueda de un submarino con 53 personas a bordo con el que perdió contacto frente a las costas de Bali.

En la zona donde se produjo la última señal enviada por el sumergible se detectó una mancha de petróleo, anunció el miércoles por la noche el ministerio de Defensa.

Sumbarino Indonesia Tierra.jpg
La zona de búsqueda del submarino de Indonesia sobre el Océano Índico, frente a las costas de Bali.

La zona de búsqueda del submarino de Indonesia sobre el Océano Índico, frente a las costas de Bali.

"Alrededor de las 07H00 de la mañana, el monitoreo realizado por un helicóptero descubrió un derrame de petróleo en la posición donde el submarino desapareció", afirmó en un comunicado.

El submarino, el "KRI Nanggala 402", iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos. Pidió la autorización para sumergirse el miércoles de madrugada, hacia las 03H00 (19H00 GMT).

"Tras la transmisión de la autorización, el submarino perdió el contacto y no pudo ser contactado", precisó el ministerio.

Yakarta envió buques de guerra a la zona y pidió ayuda a Singapur, Australia e India.

Submarino 402 Indonesia 2.jpg
El submarino KRI Nanggala 402 fue botado en 1978 y posteriormente se le realizaron modificaciones para modernizarlo, según una página web del Gobierno indonesio.

El submarino KRI Nanggala 402 fue botado en 1978 y posteriormente se le realizaron modificaciones para modernizarlo, según una página web del Gobierno indonesio.

El submarino podría hallarse a una profundidad de 700 metros, al norte de la isla de Bali, declaró a la AFP el comandante de las fuerzas armadas indonesias Hadi Tjahjanto, precisando que llevaba 53 tripulantes a bordo.

La Marina de Indonesia posee una flota de cinco submarinos, construidos en Alemania y Corea del Sur.

El "KRI Nanggala 402" fue botado en Alemania en 1978, según una página web del gobierno, y posteriormente se le realizaron modificaciones para modernizarlo. Es un submarino de propulsión diésel.

Hasta ahora, Indonesia no había tenido incidentes graves relacionados con submarinos, pero otros países sí que fueron escenario de tragedias de este tipo.

Una de las más conocidas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso "Kursk" se hundió mientras hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.

ARA SAN JUAN
ARA San Juan.

ARA San Juan.

En 2017, el submarino de la flota argentina "ARA San Juan", con 44 tripulantes, desapareció a unos 400 km de la costa argentina.

Dejá tu comentario