La caída del precio de la lana golpea a productores uruguayos

Mundo

Tras otro descenso semanal en los precios, los laneros se ven forzados a retirar oferta.

El Indicador de Mercados del Este (IME) registró una baja de un 3,6% retrocediendo 30 centavos de dólar, cerrando a 8,03 dólares por kilo base limpia, en un mercado internacional que vuelve a tambalearse tras lo que fue la subida precios a raíz de la fuerte demanda por parte de China, India e Italia.

En Uruguay, las exportaciones de lana y tejidos ya registraron una baja considerable del 29% el pasado septiembre totalizando 13 millones de dólares. Es decir, 5 millones de dólares menos con respecto al mismo mes de 2021. Entre enero y septiembre se hicieron colocaciones por 118 millones de dólares, representando una caída del 7% a comparación del mismo lapso del año anterior, según detalla un informe de Uruguay XXI.

También, durante el mes de septiembre, la Unión Europea, uno de los principales destinos de la lana nacional redujo sus importaciones en un 2%, en el medio de un panorama incierto.

La demanda se contrae ante las presiones inflacionarias globales y la escasa perspectiva de consumo, reflejadas en el desplome del 23% del indicador IME tan solo entre junio y noviembre, pasando desde los 10,39 dólares, a los 8,03 dólares por kilo, donde las lanas medias de 26 y 28 micras cayeron un 6%.

Eso mismo obligó al retiro de lotes ante la reticencia de laneros a vender a esos precios. Las lanas, por su parte, certificadas no se vieron tan afectadas.

En el mercado local, las lanas Corriedale —raza mayoritaria, 50% del rodeo nacional— de 28 micras sin acondicionar estuvieron en valores inferiores a 1 dólar por kilo base sucia, oscilando entre los 0,70 dólares y los 0,90 dólares.

En tanto, el lote de lana Ideal de 21,5 micras (17.000 kilos) de grifa verde y certificado obtuvo 6 dólares por kilo vellón, y otro de Merilin (14.000 kilos) y 24,2 micras, también grifa verde, fue vendido a 3,20 dólares por kilo.

Temas

Dejá tu comentario