Aguinaldo en cuotas: así se pagará en Buenos Aires

Nacional

El gobierno de Axel Kicillof dio a conocer la noticia a través del Boletín Oficial. El pago se realizará en tres veces. Por el contrario, los salarios menores a 80 mil pesos cobrarán de una vez.

El gobierno bonaerense oficializó esta mañana la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo de los empleados de la administración pública provincial cuyos sueldos superen los 80 mil pesos, medida que afectará principalmente a los funcionarios y cargos jerárquicos.

La medida se hizo pública a través del Boletín Oficial del distrito Decreto 516/2020, que establece que el medio Sueldo Anual Complementario (SAC), correspondiente a junio, será abonado "en forma íntegra, en una única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio; cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 sea inferior o igual a $80.000".

En tanto, se pagará en hasta tres cuotas -con los sueldos del mes de junio, la primera cuota; con los sueldos de julio, la segunda y con los de agosto, la tercera cuota- "cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea mayor a $80.000"

Así, se establece que la primera cuota será de $40.000; si el remanente fuera mayor o igual a pesos $2.000, será abonado en dos cuotas iguales; y si el remanente fuera menor a $2.000, las cuotas se agotarán tomando un mínimo de $1.000.

Para el personal docente "se considerará la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada trabajadora y trabajador la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste", indica la norma oficializada hoy.

El gobierno exceptuó de la medida al personal beneficiario de pasividades del Instituto de Previsión Social, de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Según explicó un vocero de la cartera de Hacienda, la disposición de abonar el aguinaldo de modo escalonado responde al "contexto de caída de la recaudación y de crisis de la actividad económica en general" pero aclaró que "el 80% de los trabajadores de la administración pública provincial va a recibir el SAC completo", por tratarse de exceptuados de la medida o por cobrar salarios inferiores a los $80 mil.

Consideró el portavoz que el desdoblamiento del pago del aguinaldo para aquellos que perciben los salarios más elevados de la administración pública provincial "es excepcional y permitirá seguir atendiendo las necesidades básicas generadas por la pandemia".

El Gobierno bonaerense indicó que “los Poderes Legislativo y Judicial, y los Municipios de la provincia de Buenos Aires, podrán adherir a los términos de la presente norma de excepción o adoptar las medidas que estimaren adecuadas para el cumplimiento de sus fines”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario