28 de junio 2019 - 00:00

"Libra no cumple con parámetros que hacen confiable a una criptomoneda"

Tras el anuncio de la creación de Libra, el mundo de las criptomonedas festejó con cotizaciones en suba. Datos y desafíos de una herramienta que puede marcar un quiebre en el mercado.

Rodolfo Andragnes, co-fundador y Presidente de la ONG Bitcoin Argentina.
Rodolfo Andragnes, co-fundador y Presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Hace unas semanas Facebook anunció que lanzará la criptomoneda Libra junto a 28 firmas asociadas, entre ellas colosos como Mastercard, Visa y PayPal. El impacto de la novedad conmovió al mundo más financiero de las criptomonedas, donde multitud de curiosos compran o venden casi como una apuesta, con las noticias del día.

Las cotizaciones del resto de los criptoactivos se dispararon tras el fenómeno Libra. Como muestra, Bitcoin pasó de rondar los u$s 9.000 antes del anuncio oficial a llegar a casi u$s 13.800 el miércoles, para después caer de nuevo bajo de la barrera de los u$s 11.000. Volatilidad pura. Incluso, apenas en diciembre pasado, Bitcoin había caído a mínimos en los últimos años, debajo de los u$s 3.300. Tampoco fue hace tanto cuando rozó los u$s 20.000: eso pasó en diciembre de 2017, un poco más de 18 meses. Las demás criptos acompañan la tendencia. ¿Volverán esas cotizaciones máximas? ¿Se superarán? Todo es posible, incluso las caídas.

Una criptomoneda estable y de amplia adopción será tal vez el gran aporte al que puede aspirar Libra, algo que las instituciones que lo respaldan podrían lograr con mayor facilidad que aquellas totalmente descentralizadas. Porque como insisten los especialistas, el valor de estos activos no está en el precio sino en su uso como instrumento de pago. Aunque las fluctuaciones de valor espantan al público que aún no maneja estas divisas.

Rodolfo Andragnes, co-fundador y Presidente de la ONG Bitcoin Argentina entre otras iniciativas relacionadas con Bitcoin y Blockchain, habló de Libra, Bitcoin y el universo cripto convulsionado por la nueva noticia. "Las stablecoins (monedas estables) van a ser necesarias en el ecosistema y esta es simplemente una nueva moneda que intenta resolver los problemas de la volatilidad, acceso y adopción. Creo que esto es positivo para todos", opinó Andragnes sobre la irrupción de Libra.

Periodista: ¿Qué impacto tiene que Facebook lidere un conglomerado de colosos para lanzar una nueva criptomoneda?

Rodolfo Andragnes: Es una movida audaz, ya que gracias a su facilidad de acceso a más de 2.300 millones de habitantes junto a los usuarios de las otras plataformas que se sumen a apoyar el proyecto, la penetración de su moneda puede superar a la de varios países del mundo. Además están las ventajas operativas que ofrecen las criptomonedas en lo que refiere a su gestión, el potencial de ser adoptada por éstos es grande también. Quizás la clave de su éxito radica en que pueda ser usada fuera de su plataforma y por eso su estrategia de sumar players al conglomerado es importantísima. Para que algo se convierta en dinero no requiere un estado detrás sino de la certeza de que otra persona aceptará éste como medio de intercambio entre lo mío y lo de él.

P.: ¿Es este un paso decisivo para que se popularice su uso? ¿De acá a unos años vamos a pagar todo en Internet con esta u otras criptomonedas?

R.A.: Es muy probable que para gastos diarios, siempre y cuando la entrada y salida de esta plataforma digital sea eficiente y económica, se popularice. Igual el término criptomoneda es muy amplio y algunos sostienen que Libra no cumple con algunos de los pilares para ser una, inclusive ni siquiera usa el concepto de blockchain tradicional, salvo el hecho de usar criptografía para funcionar. Pero no cumple con varios de los parámetros que hacen confiable a una criptomoneda para reserva de valor a largo plazo.

moneda libra.jpg

P.: ¿Podrían limitar o restarle libertad de alguna forma Facebook y las demás empresas a Libra?

R.A.: La libertad, la ausencia de control centralizado y el anonimato son los principales estandartes por los usuarios de las monedas basadas en blockchain. No podemos hablar por todos los usuarios de Bitcoin ni de cripto aunque solemos hacerlo, pero decir que todos quieren anonimato es cuestionable ya que a varios inversores institucionales no les preocuparía. Lo que probablemente todos persiguen es que por lo menos en el caso de Bitcoin las reglas sean claras y no puedan cambiar, que la escasez esté asegurada y que nadie más que uno pueda decidir si se mueven o no los fondos. Esto se logra con un grado de descentralización que claramente Facebook o el proyecto actual no propone por lo que su rol de reserva de valor de largo plazo no sería su principal cualidad y las reglas podrían cambiar ante pedidos de gobiernos dirigidos a sus nodos que controlan la misma que incluyen desde bloqueos hasta cambios de reglas sin consentimiento de los usuarios.

P.: ¿Hacía falta crear una nueva criptomoneda con todas las que ya hay? ¿O es un movimiento clave para reducir la volatilidad de la divisa?

R.A.: Las stablecoins van a ser necesarias en el ecosistema y esta es simplemente una nueva moneda que intenta resolver los problemas de la volatilidad, acceso y adopción. Creo que esto es positivo para todos. Sí se podría haber hecho sobre otra, no lo sé pero supongo que no hubiese cumplido con las otras necesidades como la de armar un conglomerado que alinee intereseses de otros players.

P.: Ya se habla que las entidades financieras de los gobiernos quieren regular este sector que evade su control. ¿Pueden? ¿Deberían? ¿O sería poner en jaque el alma misma de esta tecnología?

R.A.: Los gobiernos pueden hacer todo lo que quieran mientras sus ciudadanos se lo permitan por lo que discutir si pueden o deberían hacerlo es irrelevante. Una moneda como Libra con empresas legales reconcibles, obviamente podrá ser más afectada por exigencias de estos gobiernos a diferencia de un Bitcoin que no hay a quien pedirle o amenazar. Poro otro lado si Libra se ajusta a sus exigencias (que pueden ser diferentes para los 194 países) entonces ser más facilmente aceptada legalmente. En lo personal una moneda que puede ser manipulada por los intereses cambiantes de uno o varios gobiernos, no la considero confiable en el largo plazo.

P.: ¿Fue decisivo este lanzamiento para inyectar confianza nuevamente en el mercado más financiero de las criptomonedas?

R.A.: No creo, simplemente lleva el mensaje a más gente y valida el rol de las criptomonedas y las blockchains (aunque sea por error de interpretación de que Libra es como las otras criptos o similar a Bitcoin y que su blockchain es como las otras blockchains o similar a la de Bitcoin).

P.: ¿Cómo ves a la Argentina en el desarrollo de este sector? Tanto blockchain como comercio cripto.

R.A.: Veo que tiene un gran potencial pero que su adopción se está dando similar a la de otros países con las tecnologías Fintech. Si Libra u otras monedas estables se vuelven comunes y se pueden montar canales que faciliten la compra de cryptomonedas más serias como Bitcoin, entonces puede dar un nuevo empuje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar