12 de enero 2026 - 08:00

El empleado de Google que creó Gmail y se convirtió en uno de los ingenieros más influyentes de Silicon Valley: La historia de Paul Buchheit.

La figura detrás de la frase corporativa "Don´t be evil", que marcó la filosofía de la empresa durante años.

Su patrimonio estimado asciende a USD 600 millones 

Su patrimonio estimado asciende a USD 600 millones 

Un ingeniero que pasó de ser el empleado número 23 de Google, a convertirse en uno de los ingenieros más influyentes de Silicon Valley con una creación: Gmail. Paul Buchheit, nació el 7 de noviembre de 1977 en Webster, Nueva York y se graduó en Case Western Reserve University. Tras un breve paso por Intel, se incorporó a Google en 1999 donde inició el desarrollo interno de Gmail en 2001 y más tarde definió las funciones centrales del servicio.

Buchheit también creó el prototipo de AdSense, la plataforma que permitió monetizar sitios web con publicidad contextual. Esa innovación impulsó el negocio de Google, transformó la industria del marketing digital y consolidó un estándar para la generación de ingresos en Internet.

gmail-creator-10-years-ago-about-bitcoin-v0-t8o2bxv82wwa1

Un lanzamiento que nadie creyó

Presentar un servicio el Día de los Inocentes en Estados Unidos puede no ser una gran idea. Sin embargo, para Buchheit es una historia con final feliz. Cuando el mercado -Yahoo! y Hotmail- ofrecía un servicio de correo electrónico con 15 MB de capacidad, el ingeniero presentó Gmail, una plataforma con hasta 1 GB gratuito de almacenamiento.

Dada la fecha en que fue anunciado, la noticia no fue tomada como cierta y los medios de comunicación dudaron de su autenticidad. The Associated Press llegó a recibir correos que cuestionaban la veracidad de la noticia, situación que fue revertida con el lanzamiento de la versión beta del formato.

maxresdefault

Su camino como emprendedor, tras dejar Google

Buchheit dejó Google en 2006 y un año más tarde cofundó FriendFeed, junto a un grupo de exingenieros de la compañía. La plataforma buscaba integrar actualizaciones de distintas redes sociales durante los primeros años del fenómeno social media. Facebook adquirió la empresa en 2009, lo que permitió a Buchheit iniciar una carrera como inversor.

Desde entonces participó en rondas iniciales de compañías como Dropbox y Asana. En 2010 ingresó en Y Combinator como socio y acompañó durante más de una década la expansión del acelerador de startups más influyente del mundo. En 2025 asumió el rol de Partner Emeritus y continuó sus actividades de inversión mediante Standard Capital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar