25 de abril 2024 - 17:59

¿Peligra el nacimiento de un gigante? Cuestionan fusión Bunge - Viterra

En Argentina Viterra controló el año pasado más del 17% de las exportaciones del año. De fusionarse con Bunge manejarían en total el 25%.

Viterra es actualmente la principal procesadora y exportadora de granos y subproductos de Argentina. 

Viterra es actualmente la principal procesadora y exportadora de granos y subproductos de Argentina. 

Es una de las adquisiciones y fusiones más importantes de la última década en el negocio agropecuario, pero ahora está en la lupa de los organismos regulatorios. Se trata de la compra de Viterra por parte de Bunge lo que generaría una nueva compañía, líder indiscutida en el rubro, valuada en más de u$s30.000 millones.

Es que esta semana la Oficina a la Competencia de Canadá objetó y marcó una serie de “preocupaciones” sobre la fusión. En el informe se remarcó que el acuerdo probablemente tendría como resultado efectos anticompetitivos sustanciales y una pérdida significativa de rivalidad entre ambas firmas en los mercados agrícolas de Canadá. En este punto, se destacó que la operación perjudicaría la competencia por la compra de cereales en el oeste de Canadá. También, la venta de aceite de colza en el este de Canadá.

Si bien desde este nuevo gigante se pusieron a disposición de las autoridades regulatorias, se especula por estas horas que la única manera de lograr la plena fusión en Canadá sería vendiendo activos y saliendo además de negocios estratégicos. Algo que suena lógico teniendo en cuenta el lugar destacado que actualmente tienen ambas firmas de manera independiente.

Mientras tanto en Argentina la fusión de ambas firmas también generaría un líder indiscutido en un negocio en el que operan muchos jugadores pero muy pocos tienen en su poder el grueso de las exportaciones.

Es decir, según los registros oficiales durante el año pasado Viterra exportó alrededor de 11,34 millones de toneladas entre granos y subproductos y se ubicó primera en el ranking nacional, con el 17,7% del total que ascendió a 63,6 millones de toneladas. En tanto, Bunge se ubicó séptima con 4,46 millones de toneladas. Entonces, de fusionarse ambas empresas sumarían un total de 15,7 millones de toneladas, lo que se traduce nada menos que el 25% total de las exportaciones nacionales, un segmento que representa el mayor generador de divisas de la Argentina.

En Argentina Bunge posee terminales agroexportadoras en Ramallo y Puerto General San Martín, y también una amplia red de acopios en diversos puntos del interior argentino. Además, es accionista de Terminal 6 (una de las más grandes del país) en Puerto San Martín junto a Aceitera General Deheza (AGD), una sociedad que se replica en la fábrica de bioetanol Promaíz.

Viterra, en tanto, tiene la aceitera más grande del mundo (Renova, en Timbúes) y los complejos bonaerenses de Daireaux y Quequén. Lo cierto es que aunque por el momento las autoridades regulatorias locales no se han expedido sobre esta fusión, la unión de estas dos grandes pondrán a prueba al rol regulador del Estado y al agronegocio en su conjunto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar