15 de abril 2024 - 00:00

Somale: "La sustentabilidad ya no es un eslogan, sino que es parte del ADN de las compañías"

La Country Holding Officer (CHO) Argentina, Uruguay y Paraguay de ABB participó del evento de Ámbito Debate dedicado al desarrollo sostenible y disertó sobre la transición energética y sus oportunidades.

Giselle Somale, Country Holding Officer (CHO) Argentina, Uruguay y Paraguay de ABB.

Giselle Somale, Country Holding Officer (CHO) Argentina, Uruguay y Paraguay de ABB.

La Country Holding Officer (CHO) Argentina, Uruguay y Paraguay de ABB, Giselle Somale, participó del segundo panel del evento de Ámbito Debate dedicado al desarrollo sostenible y disertó sobre las iniciativas de la compañía en el área, al tiempo que analizó el avance de la transición energética tanto a nivel local como global.

En diálogo con Ariel Basile, moderador del ciclo y editor de Política de Ámbito, Somale explicó que ABB es una empresa suiza - sueca de tecnología e innovación, que tiene 140 años a nivel global y 100 en Argentina, dedicada a la venta de tecnología de electrificación y automatización. “En ese camino estamos ayudando a nuestros clientes y a nosotros mismos en la eficiencia energética y en la sustentabilidad”, dijo.

Al respecto, comentó que "es importante tener a la sustentabilidad en el ADN: “Tenemos una agenda de sustentabilidad en base a tres pilares que están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas. Todas nuestras políticas van en esa dirección”.

“En ABB tenemos el ADN de la sustentabilidad tanto para nuestras operaciones como para lo que ofrecemos para nuestros clientes en productos y servicios", resaltó.

gisele.mp4

Siguiendo ese camino, contó que la compañía tiene una fuerte presencia en movilidad eléctrica, con los cargadores de vehículos eléctricos: "En Argentina, tenemos una planta en Bella Vista, Tucumán, certificada con ISO 50.001. Tenemos una planta fotovoltaica que abastece el 6% de la energía necesaria para la planta. Tenemos, también, muchos proyectos de concientización y educación para colaboradores y para la comunidad".

"Vendemos muchos productos y servicios que ayudan a mejorar la eficiencia de las compañías. El objetivo final es colaborar con la sustentabilidad del planeta. Tenemos muchos proyectos de 100% de reciclable de residuos reciclables, de trazabilidad sobre los residuos que se generan. Hay muchas iniciativas a nivel local y global", agregó.

Al abordar la importancia de la articulación público-privada y el cambio de mentalidad entre los usuarios, Somale precisó que ABB opera de manera sustentable y que percibe una gran cultura entre los clientes, al tiempo que pidió fomentar un cambio cultural desde la educación.

"Soy optimista en ese sentido. Obviamente, queda camino por recorrer en el ámbito de la movilidad eléctrica. Es importante la infraestructura, tener más estaciones de carga para los vehículos. La sustentabilidad ya no es un eslogan, sino que es parte del ADN de las compañías y lo será cada vez más", reflexionó.

Acto seguido, indicó que cada vez serán más importantes la digitalización y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los productos y soluciones a vender a los clientes para que, además de tener los productos, puedan tener información y datos para eficientizar las operaciones.

“Nuestros clientes nos buscan por la innovación que busca ABB y por el apoyo que les podamos dar en todas las cuestiones sobre sus estrategias de sustentabilidad”, indicó.

Consultada sobre las iniciativas en desarrollo sostenible, contó que ABB “hace muchas capacitaciones sobre gestión de residuos y uso efectivo del agua”.

“Tenemos distintas capacitaciones a la comunidad y a los colaboradores, participando con universidades y cámaras de comercio. También tenemos un fuerte enfoque en diversidad e inclusión”, dijo.

Y amplió: “En Argentina tenemos un 23% de participación femenina en nuestros empleados y un 29% en la planta de Tucumán. A nivel global, ABB tiene el objetivo de llegar al 25% de mujeres en posiciones de liderazgo para el 2030. Está en 21% actualmente. En Argentina estamos en un 13% y en Uruguay en un 20%”.

Luego, Somale evaluó que las empresas que en toda su cadena de valor no tengan una trazabilidad y un seguimiento de la sustentabilidad van a quedar afuera del mercado: "Es algo que cada vez más es un requisito para poder operar: vino para quedarse y cada vez va a tener más relevancia”.

"El éxito o progreso en la madurez de cuestiones de sustentabilidad tiene que ver con incluir a las empresas y a la sociedad. Estamos todos en este planeta, en este barco, y queremos cuidar los recursos y minimizar los impactos del cambio climático. Es una responsabilidad que todos tenemos que asumir", cerró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar