Vencimientos ante tiempos operativos insuficientes

Los contadores insisten en la reprogramación de los plazos atento la gran cantidad de normas a analizar, algunas recientemente reglamentadas, y las fechas fijadas para cumplir con la diversidad de obligaciones.

Los profesionales deben analizar las normas para su aplicación

Los profesionales deben analizar las normas para su aplicación

El cúmulo de normas, algunas de reciente reglamentación y de regulación para dotarlas de operatividad, han generado un caudal de tareas que dificulta el cabal cumplimiento de las obligaciones, básicamente por dos razones: las normas demandan un tiempo para su interpretación para su posterior aplicación y un cuadro de vencimientos que no genera los suficientes tiempos operativos.

En esta oportunidad con argumentos adicionales. Dentro de aquél conjunto normativo se sancionaron normas de carácter extraordinario como el blanqueo y la moratoria o el régimen especial de ingreso de Bienes Personales y a su vez, disposiciones aplicables para los próximos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas, pautados para los días 26 a 28 de agosto.

En este contexto desde las federaciones de profesionales en ciencias económicas como desde los consejos se viene advirtiendo sobre esta situación que complejiza el asesoramiento y las tareas de determinación y pago en tiempo oportuno. No hay que olvidar que muchas de esas disposiciones deben ser analizadas en paralelo porque se entrelazan o vinculan.

Cabe recordar que acaba de dictarse Resolución General 5.544 (BO 9/8/24) en el marco de la ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con el fin de reglamentarse, por parte de la AFIP, la implementación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).

El Consejo de CABA recuerda que la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal (- EN-AFIP-LEY 20628 23966 s/INC DE MEDIDA CAUTELAR EXPEDIENTE N° 36979/2022 –) se reconoció a favor, la necesidad de disponer un lapso mínimo de 60 días de anticipación en la disponibilidad del servicio web, tras el recurso de amparo interpuesto por el Consejo.

Ahora bien, el único nexo entre la administración tributaria o el Fisco y los contribuyentes son los contadores y bajo tal responsabilidad es que reclaman la reformulación de los vencimientos ante un cuadro de situación donde persisten dudas en torno a las recientes normativas y ante plazos de inminente cumplimiento como es el del primer tramo de la moratoria que vence el 15 de agosto.

Por su parte, para el blanqueo la primera etapa de adhesión estará operando el 30 de septiembre próximo.

En el interregno debe cumplirse con las presentaciones y pagos anuales. Como suelen decir los médicos: no hay enfermedades hay enfermos. Analógicamente, cada contribuyente merece el análisis de su situación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar