Con 5G, tener bots en ropa, muebles y electrodomésticos será muy fácil

Opiniones

5G marcará el comienzo de una nueva era e impulsará un sinfín de oportunidades de negocios, la aparición de industrias y una experiencia sin precedentes para las personas.

Por Hernán Liendo

Hay una imagen prosaica que ilustra bien el poder transformador del 5G: agua fluyendo a través de una tubería. Cuánto más ancha sea esta tubería, más rápido correrá el agua.

5G además de ser una tubería más ancha es un camino más corto y fácil, lo que reduce el tiempo entre abrir una canilla y ver salir el agua. Mientras que la red 4G viene a través del servicio en la nube -e incluso de otros países-, el 5G se proporciona directamente desde la esquina del hogar o la oficina del usuario, a través de antenas, y es inmediato.

El aumento de la velocidad y la calidad en el procesamiento de la información será revolucionario. Los bots están en el corazón de esta transformación con Internet de las Cosas, con la llegada del 5G ganarán espacio en nuestra rutina con diferentes e inimaginables aplicaciones en electrodomésticos, ropa, deportes, atención médica y educación, entre otros. Tener muchos dispositivos móviles funcionando simultáneamente será la regla y no la excepción.

Una bicicleta podrá tener un robot para informar que es necesario inflar una llanta antes de que el ciclista salga de su garaje. La heladera podrá saber cuál es la vida útil de la comida recordando que se está por terminar el jugo. Con 5G, el costo de la conexión disminuirá drásticamente permitiendo que cualquier objeto o superficie se convierta en un dispositivo con características inteligentes y asequibles.

Los bots que ya conocemos de las plataformas de comercio electrónico también se beneficiarán. En un chat, la comunicación será instantánea con la posibilidad de utilizar sistemas de vídeo y voz de alto rendimiento para humanizar la interacción. Todo esto, sin el riesgo de un bloqueo o falla de conexión, ya que la red 5G siempre está muy cerca del usuario.

Las marcas estarán cerca de la gente como nunca lo han estado: en cada rincón de la casa, el auto, el trabajo y la ropa. Un cartón de leche podrá convertirse en un dispositivo móvil. Ese es el tipo de conmoción del que estamos hablando.

La automatización y el aprendizaje automático garantizarán el avance de este viaje. Por un lado, la automatización será importante para integrar dispositivos, generando, por ejemplo, una cocina inteligente donde los electrodomésticos "conversarán" entre sí (sobre stock, tiempo de preparación, recetas, etc.).

Por otro lado, el aprendizaje automático permitirá que la interacción con los dispositivos se individualice y se mejore continuamente.

Además de aportar soluciones efectivas, los bots podrán predecir las necesidades de los usuarios, basándose en el análisis de su comportamiento.

5G marcará el comienzo de una nueva era e impulsará un sinfín de oportunidades de negocios, la aparición de industrias y una experiencia sin precedentes para las personas. Solo deseamos que llegue pronto.

CTO e Co-founder da Botmaker.

Dejá tu comentario