Pymes: embargos de cuentas por AFIP traban el crédito
-
Ámbito y ADEPA profundizan su compromiso con el periodismo
-
Presupuesto 2025 y un desaire a las pymes
En el sector agropecuario existen nuevas modalidades de «cobro amigable» bastante diferentes de formalizar un acuerdo con el deudor a una tasa de 3% mensual, bajo la teoría de que un contribuyente no puede financiarse con impuestos. Soluciones Agrícolas, la compañía que lidera el «cobro amigable» de las multinacionales del agro, ha desarrollado un sistema basado en la delegación pasiva de una deuda, contra la cual cede un activo, como el usufructo de un campo y labores de una explotación agropecuaria, o la venta anticipada de servicios de flete en el caso de una empresa transportista, con un seguro de cumplimiento. Luego se limita a gerenciar adecuadamente la siembra o a asignar los fletes comprados entre sus clientes mediante operaciones de permuta.Simultáneamente, constituyecomo fiduciante un fideicomiso en garantía a favor del o de los acreedores del deudor, para que cancelen su crédito contra la transformación de los bienes cedidos en flujos de fondos, asegurados por seguros de riesgo agrícola y el arbitraje del precio de las cosechas (o de los transportes, que se establecen como una alícuota de las cosechas) en el MAT (Mercado a Término) o el CBOT (Chicago Board of Trade), para conocer el valor de los montos a recibir.
Como existe una delegación del pasivo, el delegado no tiene más remedio que efectuar un estudio real de las características del deudor, antes de aceptar la delegación. Luego, sobre los bienes fideicomitidos, emite dos certificados, uno senior, para los fondos operativos necesarios para el proceso (por ejemplo, para los insumos que serán utilizados en la nueva siembra, o el combustible necesario para utilizar los medios de transporte), uno junior para los acreedores de las obligaciones en mora, y la primera subordinación para el deudor original de la obligación. Producida la cosecha, el fiduciario vende, arbitra, cobra y, con el producido, paga los certificados de participación a los beneficiarios, de acuerdo con su registro.
Si la AFIP admitiera suscribir un certificado de participación en garantía de un «plan amigable» (en donde tiene garantizado el cobro del capital adeudado y los intereses), debería admitir una tasa de interés variable, sujeta al costo de captura de los fondos por parte de la tesorería vía Lebac más una sobretasa, en lugar de 3% mensual hoy vigente para el plan de pagos.
Dejá tu comentario