15 de diciembre 2015 - 13:01

"Afecta la República, y la democracia sin República hay caos"

Eugenio Zaffaroni.
Eugenio Zaffaroni.
El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestionó con dureza la designación "en comisión" en el máximo tribunal de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que Mauricio Macri determinó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos", afirmó Zaffaroni en una entrevista con el portal Política Argentina. "Es una barbaridad. Un abuso de autoridad", añadió.

Macri designó en comisión al exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un comunicado de Presidencia informó que Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

Zaffaroni recordó que "hay un mecanismo normal para llenar esto y es convocar a los presidentes de las Cámaras", al ser consultado sobre el artículo 99 de la Constitución en teoría avala el procedimiento. Además, dijo desconocer si el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y su vice, Elena Highton de Nolasco, avalarán la decisión.

Respecto a si le sorprende la decisión de Macri, Zaffaroni respondió: "Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características".

El exjuez insistió con su idea de que la Corte debe tener entre 12 y 15 miembros y que con 5 seguirá "funcionando mal". "Está funcionando muy mal por razones institucionales", sostuvo.

Sobre los jueces subrogantes, Zaffaroni opinó que "la Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte".

Dejá tu comentario

Te puede interesar