Alertan por 1.200 nuevos despidos antes de fin de mes

Política

Se acerca el 31 de marzo y según los gremios otro millar de trabajadores estatales perderá el empleo. Según revelaron fuentes sindicales a ámbito.com, el Gobierno nacional dará de baja otras 1.200 contrataciones antes de fin de mes. En 100 días de gestión, la administración de Mauricio Macri ya despidió a casi 70.000 personas, aunque argumenta que a nivel nacional, provincial y municipal el "excedente" de mano de obra supera 1,5 millones.

Las desvinculaciones se darán en ministerios y organismos descentralizados, según las fuentes cosultadas. Todos los jueves los jefes de cada área de recursos humanos de cada cartera, secretaria o entidad pública deben enviar un listado a Modernización con los nombres de los futuros cesantes. Los funcionarios del ministro Andrés Ibarra son los responsables de "revisar" el modo de contratación de los candidatos a desocupados y reenvía la nómina final con el destino de cada agente.

Para esta vuelta, los gremios de estatales estiman unos 150 despidos en la Jefatura de Gabinete, 360 en el Ministerio de Desarrollo Social y 644 en Hospital Posadas, de Morón.

"Estos despidos se enmarcan en un plan estratégico de las autoridades y el gobierno que apunta a la privatización del hospital", advirtió Jimena Lettieri, delegada de los trabajadores no profesionales y dirigente del PO. Lo mismo sospechan los principales referentes de ATE y la Cicop. En el centro de salud los telegramas se redactan dirigidos al personal de limpieza, seguridad, administrativos y maestros del jardín maternal "Arco Iris", donde asisten decenas de hijos de trabajadores.

Por este motivo y para reclamar una paritaria libre, profesionales de los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud comienzan este martes a medianoche un paro de 24 horas.

Desde los sindicatos anuncian que en Desarrollo Social la topadora pasará por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Alertan que la reducción de la plantilla de esa área, que reporta a la ministra Carolina Stanley, implicará la afectación de la atención a miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde la cartera social desmintieron tajantemente esta información a ámbito.com.

"Desde que asumí no hemos despedido ni un solo trabajador, los programas como es lógico están siendo readecuados y muchos de ellos ampliados, de esta manera creemos que varios de ellos incluso, llegarán a más beneficiarios", explicó la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Yael Bendel. 

Además explicó que "con los representantes de ATE y UPCN tenemos un diálogo abierto y amplio. Nuestra experiencia en materia de infancia y adolescencia nos obliga a trabajar en políticas que amplíen derechos y que sean universales".

En tanto, las personas que serán despedidas de la Jefatura de Gabinete fueron seleccionadas por Marcos Peña. "Los telegramas estaban listados para mandarlos el primero de marzo, pero con la apertura de sesiones de (Mauricio) Macri en el Congreso se postergó todo un mes", afirmaron

El último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, relevó 68.563 despidos "colectivos y amenazas de despidos", de los cuales 37.627 se produjeron en el sector público y 30.936 en el sector privado.

A poco de asumir el ministro Ibarra anunció la revisión de más de 24.000 contratos para "detectar" ñoquis ingresados entre 2013 y 2014 en todas las estructuras del Estado. El plazo máximo autoimpuesto para sacárselos de encima es el 31 de marzo. No se descarta que en los próximos días los 1.200 nuevos despedidos se multiplique por 10 o 20.

Dejá tu comentario