5 de mayo 2020 - 18:21

Provincia: Magario le adjudicó el alza de casos de coronavirus a las aglomeraciones en los bancos

La vicegobernadora se refirió a los desbordes ocurridos en las entidades bancarias el 3 de abril pasado, cuando miles de jubilados cobraron sus haberes. "Esos desbordes reflejan treinta días después un pico", dijo.

Miles de jubilados asistieron a cobrar sus haberes el 3 de abril pasado, con escasas medidas de control.

Miles de jubilados asistieron a cobrar sus haberes el 3 de abril pasado, con escasas medidas de control.

Foto: Telam

El gobierno de la Provincia le adjudicó el incremento de los contagios de coronavirus en territorio bonaerense a la aglomeración que se produjo en los bancos el 3 de abril pasado, cuando miles de jubilados asistieron a cobrar sus haberes en un contexto de desorganización y con escasas medidas de protección.

La vicegobernadora provincial, Verónica Magario, se refirió este martes a la situación vivida semanas atrás en las instituciones bancarias y sostuvo que "esos desbordes reflejan treinta días después un pico".

"Esas colas y esos desbordes en los bancos nos reflejan treinta días después un pico, una suba de casos en el conurbano y en los distintos lugares donde se produjeron. Efectivamente es así: donde hay movimiento, hay transmisión y contagio", aseguró.

El 3 de abril, cuando habían transcurrido 15 días desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), las sucursales de los bancos reabrieron para que jubilados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pudieran cobrar esos haberes que destina la ANSES.

Los beneficiarios concurrieron masivamente y se generó caos y angustia por los riesgos que conllevaba esa situación para la transmisión del virus, agravado por el hecho de que la mayoría de las personas que hicieron aquellas filas fueron adultos mayores, es decir, la franja más crítica en caso de contraer la enfermedad.

Fue la primera gran polémica que tuvo que sobrellevar el Gobierno de Alberto Fernández en la gestión de la crisis por la pandemia, ya que llegaba hasta ese momento con altas niveles de consenso sobre lo que se estaba ejecutando.

El propio jefe de Estado lo asumió públicamente como un error, pero recién un mes más tarde le hizo pagar el costo a quien identificó como el principal responsable, el director Ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, a quien le pidió la renuncia.

"El análisis que todos los expertos nos dan es que hay que observar qué pasó treinta días atrás cuando empiezan a aparecer más casos -relató la vicegobernadora bonaerense en diálogo con Radio 10-. Y justo treinta días atrás de este último fin de mes, fue el colapso en la cola de los bancos. Cuando hay circulación, hay contagios", insistió Magario en declaraciones a Radio 10.

Dejá tu comentario

Te puede interesar