El Ministerio de Trabajo inscribió a gremio camionero distanciado de los Moyano

Política

A través de la Resolución N° 3/2020, el ministro de Trabajo Claudio Moroni avaló a una asociación gremial de primer grado, con sede en Rosario. Su jefe es Sergio Aladio, un disidente del clan Moyano.

El Gobierno nacional inscribió al primer sindicato de la gestión de Alberto Fernández, encabezado por un dirigente camionero distanciado de Hugo Moyano.

A través de la Resolución N° 3/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la Provincia de Santa Fe.

La asociación gremial de primer grado, con sede en la ciudad de Rosario, agrupa a "los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con empresas de transporte automotor de cargas generales, logística y servicios relacionados, con zona de actuación en todo el territorio que comprende a la provincia de Santa Fe".

El gremio es liderado por Sergio Aladio, un dirigente que en los últimos años se distanció del sector conducido por Hugo Moyano, que lidera el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, Servicios, Logística y Distribución de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires. "Estamos separados de la Federación Nacional (de Trabajadores Camioneros), dividimos las aguas. Eso nos dio la independencia económica para trabajar", había afirmado Aladio a mediados de 2019.

Sergio Aladio Camioneros Santa Fe.jpg
En una entrevista con Sitio Gremial, el sindicalista había agregado:

En una entrevista con Sitio Gremial, el sindicalista había agregado: "Fortalece el trabajo institucional, el poderío económico para trabajar. Se está trabajando muchísimo. Demostramos que se puede luchar por un federalismo en serio, con independencia y libertad para actuar".

La resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclara que en las próximas semanas se deberá realizar una convocatoria a elecciones para definir a través del voto a los miembros de la Comisión Directiva. “El reconocimiento de la vocación de representar de la entidad cuya inscripción se solicita no implica adelantar juicio sobre la capacidad de representación”, sostuvo el texto de la norma, y agregó que el nuevo gremio deberá convocar a elecciones para definir autoridades y “regularizar la situación institucional”, para acceder a la personería jurídica.

Los Moyano, cara a cara con el ministro Moroni

La decisión se tomó días después que los Moyano recibieran a Moroni en la federación de camioneros. Según revelaron fuentes gremiales a Ámbito, durante un almuerzo el cacique cegetista le solicitó al ministro “cuidar” el poder adquisitivo de los trabajadores, “respetar” los derechos adquiridos y "dejar atrás" todo intento de reforma laboral.

Además, Hugo Moyano reclamó “paritarias libres” y que los empresarios, que durante cuatro años recibieron amparo del saliente Mauricio Macri, dejen de “especular” con los salarios y que de una vez por todas entiendan que los trabajadores son la “verdadera riqueza” del país.

Moyano Moroni.jpg
De la comida con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la federación de camioneros participaron Hugo, Pablo y Huguito Moyano, Omar Pérez, Marcelo Aparicio y Jorge Guaymás, entre otros dirigentes.

De la comida con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la federación de camioneros participaron Hugo, Pablo y Huguito Moyano, Omar Pérez, Marcelo Aparicio y Jorge Guaymás, entre otros dirigentes.

Al término del almuerzo, Camioneros ratificó el acompañamiento y apoyo al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina de Kirchner y destacó el “esfuerzo” que están realizando para “sacarnos del pantano que dejó el gobierno de derecha que atropelló a los más vulnerables, sumergiendo al pueblo en la pobreza”.

En tanto, Camioneros emitió un comunicado en el que desmiente de manera “categórica” la inscripción gremial opositora en Santa Fe. “Camioneros informa que el nuevo Sindicato, que ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo con la correspondiente inscripción gremial, podrá oficialmente en la Provincia de Santa Fe presentarse a elecciones y seguir estando al frente en la defensa de los trabajadores, que hoy viene siendo bastante manoseada por algunos sectores antisindicales que no encuentran afinidad con los trabajadores”, explica el texto.

Y concluye: “El decreto 3/2020 publicado en el boletín oficial expresa que no se entrega personaría gremial a sectores espurios del sindicalismo y deja en claro que la representatividad gremial de los trabajadores de toda esa provincia continuará siendo parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano y Pablo Moyano en toda la República Argentina”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario