Casación analiza si Bonadio sigue al frente de la causa por dólar futuro

Política

La Cámara Federal de Casación Penal celebrará hoy una audiencia para definir si admite el planteo para correr al juez Claudio Bonadio de la causa por la venta de dólares futuro, en la que el magistrado procesó a la expresidente Cristina de Kirchner y a quince imputados más. La Sala I, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos atenderán a los argumentos de la defensa del director del BCRA, Pedro Biscay, cuyo planteo escaló primero al máximo tribunal penal, una vez que la Sala II de la Cámara Federal dio curso a la apelación interpuesta contra la ratificación que ellos hicieron de Bonadio al frente de la causa.

Más allá de lo que suceda hoy, los camaristas deberán luego hacer lo propio con el planteo de la exmandataria, quien también objetó la permanencia del juez al frente de la causa, dado que está imputado en el expediente que instruye su par Sergio Torres. Si Casación decidiera apartar a Bonadio, la decisión arrastraría los procesamientos dictados por el juez el pasado viernes, y los dejaría sin efecto, además de disponer el sorteo de un nuevo juez. Los antecedentes para que Casación adopte una medida de semejante naturaleza no registran antecedentes cercanos, a excepción de la causa Hotesur, donde Bonadio fue ratificado por mayoría en una primera instancia. La decisión del tribunal penal puede no ser instantánea con lo que la definición mantendrá el misterio.

Al respecto, el abogado de Cristina de Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro, Carlos Beraldi, consideró un "acto de venganza" la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a su defendida en la causa por la venta del dólar futuro.

En este sentido, dijo que apelará el procesamiento y lo acusó por "autorizar al presidente del Banco Central a seguir adelante con la maniobra", por lo que evaluó que "si esto era un delito, quien lo consumó es el juez".

"El juez ha sido imputado por su actuación en esta causa, fulmina cualquier posibilidad de que sea imparcial. Si hay algún delito, eso se produjo a partir de la devaluación", explicó el magistrado en declaraciones a radio Vorterix.

Siguiendo esta línea, recordó que los funcionarios del Banco Central "aclararon que dentro de sus funciones está vender dólar futuro" y sostuvo que Cristina de Kirchner "no hubiese podido ordenar vender dólar futuro porque el Banco Central tiene autonomía".

"Si el juez quiere cometer una arbitrariedad, apelaremos la decisión, no debemos consentir. Tenemos que tener jueces que apliquen la Ley, no que cometan actos de venganza", completó.

"Las decisiones de conducción de un Estado no pueden ser tomadas como susceptibles de delitos por el solo hecho de ser una decisión política porque si no, prácticamente, a la larga o a la corta, estaríamos en una situación de gobierno de los jueces", aseguró ayer por su parte el fiscal Jorge Di Lello en declaraciones a Radio del Plata, apenas se conoció el procesamiento dictado por Bonadio. El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dictó el procesamiento de la expresidente por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, y ordenó un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos. Igual medida recayó sobre el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

"Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento", señaló Bonadio. Hoy deberán presentarse en el juzgado a efectivizar el embargo.

Dejá tu comentario