Confirman la convocatoria al Consejo del Salario

Política

El Gobierno convocó formalmente a las cinco centrales obreras a participar de la reunión del Consejo del Salario Mínimo. Será el próximo jueves a las 10:30 en el Ministerio de Trabajo, ubicado en Alem 650.

La cita, anticipada ayer por Ámbito Financiero, incluye a delegados de las tres CGT, lideradas por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y de las dos CTA, de Pablo Micheli y Hugo Yasky. Irán 16 representantes por el sindicalismo y otro tanto por el sector empresario, en tanto que del Gobierno habrá funcionarios de las cartera laboral, de Producción y de Modernización.

En esa reunión la administración de Mauricio Macri impulsará no sólo la suba del piso formal de ingresos, estimada en torno del 30% en dos tramos, sino también una actualización extraordinaria del subsidio por desempleo, para llevarlo de los actuales $ 400 a $ 3.000, y la presentación de su proyecto de ley de reforma integral del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno da por hecho que manejará la discusión a su medida. En el caso del salario mínimo, que en la actualidad es de $ 6.060, prevé habilitar una suba en torno del 30% en dos etapas, de manera tal de llevar ese piso a un valor de alrededor de 8.000 pesos en el segundo tramo, hacia diciembre. El salario mínimo alcanza a apenas de 200 mil trabajadores no regidos por convenios colectivos, pero en teoría funciona como faro para otros asalariados, como los casos de los no registrados.

La otra novedad será que, por primera vez desde que se reanudó el funcionamiento del Consejo en la década pasada, cumplirá con la actualización del subsidio por desempleo, que desde hace más de una década permanece congelado en $ 400. El Gobierno, como adelantó este diario, se propone llevarlo a un valor cercano a los $ 3.000 por entender que su vigencia servirá como herramienta de contención para despedidos en el primer semestre del año. Además, se habilitará que sus beneficiarios que son padres podrán en paralelo percibir la Asignación Universal por Hijo.

De paso, los funcionarios prometieron presentar los lineamientos del proyecto oficial de reforma de Ganancias, tanto de las escalas como de las deducciones y el mínimo no imponible, tal como Jorge Triaca les adelantó el lunes a los gremialistas que visitaron a Macri.

Dejá tu comentario