23 de mayo 2024 - 11:40

Crece la tensión en Misiones y Corrientes: Gobierno despedirá a los policías que participen de las protestas

El ministro misionero, Marcelo Pérez, aseguró que la "sublevación de policías es inadmisible". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se manifestó en contra del reclamo.

Protesta de la policía en Posadas, frente al Comando radioeléctrico.

Protesta de la policía en Posadas, frente al Comando radioeléctrico.

Foto: Natalia Guerrero - El Territorio.

El ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, brindó declaraciones radiales y mencionó a los despidos como una de las posibilidades dentro de las sanciones a aplicar: "Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades".

“No pueden utilizar bienes del Estado para protestar, está fuera de la ley. No toda la policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro". Además, criticó las acciones de protesta como los "28 móviles policiales que fueron robados que están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad".

misiones policia.jpg
Policías continúan con el reclamo salarial en Misiones.

Policías continúan con el reclamo salarial en Misiones.

El Gobierno de Misiones se alinea con Bullrich

Las declaraciones del funcionario provincial van en línea de lo expresado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "La policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 por 7 por 365".

La ministra del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como "algo inadmisible, fuera de la ley": "Por eso nosotros habilitamos un comité de crisis en el que estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las ciudades que faltan policías para que no sufra la población las consecuencias de esta huelga".

"La policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 por 7 por 365 y tiene que tener otros canales para conseguir su salario", explicó.

Tras rebelión en Misiones, las provincias aceleran paritarias y hacen cuentas para pagar aguinaldos

Con el Pacto de Mayo diluido y los ojos de los gobernadores puestos sobre la crisis en Misiones, las provincias ya se alistan para hacer frente al pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. En un contexto desafiante, marcado por el ajuste de Nación sobre las arcas distritales, las administraciones afinan el lápiz para evitar nuevos escenarios de conflictividad.

La particularidad de la hora es que las jurisdicciones deberán hacer frente al compromiso con los trabajadores del sector público mientras pulsean con los gremios en paritarias, teniendo en cuenta el esquema de acuerdos cortos adoptado por muchas gestiones para atenuar el golpe de la inflación de los salarios y evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo.

gobernadores milei francos

Corrientes bajo protesta se suma al efecto Misiones

La crisis desatada en Misiones puso en alerta a las provincias, que empiezan a tomar recaudos para evitar un efecto contagio en la antesala de un paro nacional docente que movilizará a maestras y maestros de todo el país este jueves.

Con los gremios estatales en alerta, los representantes de los gobernadores se sientan en las mesas paritarias y los principales argumentos giran en torno al derrumbe de los envíos nacionales a las provincias, por la motosierra de Milei, y al desplome de la recaudación, por la recesión de la economía.

Al gobernador correntino Gustavo Valdés los policías le venían reclamando lo mismo que demandan los efectivos misioneros. Incluso habían elevado un petitorio en el que advertían sobre la posibles “acciones en conjunto ante la falta de respuesta” a los reclamos salariales.

marcha-universitaria chaco corrientes.jpeg
Protestas en Corrientes.

Protestas en Corrientes.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) solicitó al Ministerio de Educación y al de Hacienda de Corrientes urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial para debatir actualización con el haber de mayo para los docentes.

El pedido se produjo tras la oficialización del índice de inflación de abril, que totalizó en 8,8 por ciento mensual, con una Canasta Básica Total de 828.158 pesos.

El gremio demandó «que el Salario Inicial, por lo menos, sea igual o supere a la Línea de Pobreza. Hoy en Corrientes el Salario Básico docente está en 112.000 pesos y el Salario Inicial 437.000 pesos con los dos plus, lo cual roza la Línea de Indigencia», explicó el secretario general, Fernando Ramírez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar