20 de mayo 2024 - 18:40

Crisis diplomática con España: Hacemos Coalición Federal pidió a Javier Milei que abandone su "fanatismo intolerante"

El bloque que conduce Miguel Pichetto le pidió a Javier Milei que "actúe con mesura" en las relaciones internacionales. Y le pidieron que rinda cuentas de sus viajes personales al exterior.

Javier Milei provocó un escándalo internacional con España al acusar de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez.

Javier Milei provocó un escándalo internacional con España al acusar de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez.

A raíz del conflicto diplomático con España, Hacemos Cambio Federal criticó al presidente Javier Milei y a funcionarios del gobierno nacional por tener una "actitud irresponsable" y provocar "conflictos absurdos con países importantes del mundo". Y le pidieron que desista de dicha postura y actúe "con mesura".

Desde el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto en Diputados señalaron que "en solo cinco meses el presidente Milei ha generado constantes crisis diplomáticas por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales, incurriendo en repetidas descalificaciones a otros mandatarios que piensan distinto". Y afirmaron que sus declaraciones han comprometido "las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales de Argentina con países como China, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y España".

Al mismo tiempo, criticaron los viajes por el mundo del mandatario argentino por "cuestiones de carácter meramente personal, religioso o para involucrarse en campañas políticas locales" no siendo ninguno de estos viajes visitas de estado. Ante esa situación exhortaron al Presidente "a que rinda cuentas a los argentinos del costo de esos viajes y si se financian o no con dinero del erario público".

"Como representante de nuestra Nación y de todos los argentinos, pedimos al Presidente que actúe con mesura, templanza y tolerancia atributos básicos en un sistema democrático y más aún en ocasión de establecer diálogos con representantes de otros países", completaron en el texto.

El comunicado fue compartido en redes sociales por el diputado Nicolás Massot, quien le pidió a Milei "dejar de lado su fanatismo intolerante que tantos problemas diplomáticos nos ha traído como país" y "rendir cuentas a los argentinos sobre los gastos de los viajes que hace a título personal, sin agenda de Estado".

España retiró a su embajadora de Buenos Aires tras la declaración de Javier Milei

El cruce con el gobierno español comenzó luego de que, durante la clausura del evento partidario, Milei tildara de “corrupta” a la mujer del presidente Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

Tras esta acusación, el gobierno español decidió el domingo intervenir y llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires, al afirmar que las palabras del argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”, según expresó el canciller español.

El conflicto diplomático entre Argentina y España sumó más tensión este lunes luego de que España anunciara el retiro de la embajadora en el país, María Jesús Alonso Jiménez, tras cruce de declaraciones desatadas por los dichos de Javier Milei.

La UCR criticó a Javier Milei y pidió una "política exterior madura y responsable"

En medio de un episodio de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España, tras los dichos del presidente Javier Milei, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado donde pidió tener una "política exterior madura, responsable, acorde a los intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal".

"En menos de seis meses de gestión el presidente Milei género conflictos diplomáticos, solo en Iberoamérica, con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y en las últimas horas, una vez más, con España. Todos países que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina", cuestionó la UCR.

Además, señalaron que todos estos cruces no fueron "producto de desacuerdo entre los intereses nacionales" sino que se trató de "meros berrinches ideológicos del presidente".

En esa misma línea, criticaron que desde su llegada a la Casa Rosada, el jefe de Estado "viaja por el mundo cumpliendo una agenda personal" y "generando acciones que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas con el país".

Finalmente, cerraron el texto al remarcar que "Milei debe entender que no es más candidato ni referente de un grupo ideológico internacional", sino el "presidente de todos los argentinos y debe actuar en consecuencia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar