19 de mayo 2024 - 15:32

Crisis diplomática con España: qué es el llamado a consultas y cómo puede escalar la disputa con Javier Milei

El ministro de Asuntos Exteriores español habló de "llamar a consultas". Qué puede pasar con el cuerpo de diplomáticos españoles en Argentina y cómopuede impactar en las relaciones bilaterales.

Pedro Sánchez presidente de España.

Pedro Sánchez presidente de España.

De este modo, el gobierno de España anunció este dlomingo que ha decidido llamar a consultas a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, debido a las palabras que ha pronunciado Milei contra Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto de Vox en el Palacio de Vistalegre, en el cierre de su discurso.

Javier Milei desafió a Pedro Sánchez y España exige disculpas públicas

El mandatario argentino ha tildado a la primera dama de “mujer corrupta” por sus negocios y ha afirmado que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte”. Las palabras de Milei arremetiendo contra el presidente español han provocado la inmediata rección del Gobierno.

“Las gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei hoy sobrepasan cualquier tipo de diferencia política y no tienen precedentes en la historia de las relaciones y aún menos en la de dos países unidos por fuertes lazos de hermandad”, expresó Albares.

albares canciller españa.jpeg

“A Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha. Se le ha tratado con todo el respeto y se han puesto a su disposición los recursos públicos necesarios durante su estancia. Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, ha añadido.

Ante esta situación tan grave, el ministro ha optado por llamar a consultas a la embajadora española en Argentina para que intervenga en el conflicto. “El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado a las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave en nuestra historia. Por este motivo, les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires ‘sine die’”.

Crisis diplomática con España: qué es llamar a consultas

El término político “llamar a consultas” se desarrolla cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España solicita la presencia de forma obligatoria de un embajador español en otro estado.

Cuando un país llama a consultas a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas, algo que se verá en las próximas horas, de acuerdo a cómo siga el conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, en este caso, solicita la presencia de uno o varios embajadores de otros países con el objetivo de expresar una queja. En el caos particular de Argentina, se trata es una reprimenda, pero no amenaza con romper relaciones diplomáticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar