4 de marzo 2016 - 11:40

Denuncian despidos de 1.100 trabajadores en el programa Conectar Igualdad

El coordinador del Programa Conectar Igualdad, Javier Castrillo, denunció el despido de 1.100 trabajadores y lo vinculó a "un plan de desmantelamiento del plan por parte de la gestión Macri".

Castrillo alertó sobre la decisión oficial de dar de baja al programa y denunció que la medida "forma parte de un plan de desmantelamiento del plan por parte de la gestión de (Mauricio) Macri". En declaraciones a radio Metro, Castrillo recordó que "hemos tenido algunos días de diálogo y ayer se nos comunicó, a través de Diego María (jefe de Gabinete del Ministerio de Educación), que 'lo más sano' -así nos dijeron, textual-, es que quedemos todos despedidos".

"Lo que tenemos acá es un vaciamiento de las actividades en distintas áreas de la Educación. Nosotros trabajamos durante los últimos cinco años en cada una de las provincias, en cada escuela, dejando francos, vacaciones de invierno y verano, trabajamos los 365 días del año a un ritmo febril de laburo", enfatizó.

En tanto desde el Ministerio de Educación negaron la posibilidad de que el programa se cierre. "Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad", indicó el ministerio que encabeza Esteban Bullrich en un comunicado de prensa.

En ese sentido explicaron que el Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas (PNIDE) es un programa que venía funcionando bajo la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada a partir del nuevo organigrama que se aprobó para el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. "El PNIDE se ocupaba de la generación de contenidos y soporte operativo, hoy a cargo de Educ.ar", explicó en el comunicado la cartera.

En ese marco, se indicó que "Educ.ar ha consolidado un equipo proveniente de distintos organismos, incluyendo, además, personal proveniente del Programa Nacional de Inclusión Digital y de esta forma, se aprovecha y optimiza la estructura ya existente en Educ.ar que viene trabajando en el área desde el inicio de los programas".

En declaraciones radiales Castrillo remarcó que "con muchísimo orgullo distribuimos más de cinco millones de computadoras en todo el país, desarrollamos sistemas operativos libres como el Huayra, Huayra Primaria, Huayra Servidor, y el Huayra Robótica".

Además, dijo que "no sabemos qué va a ocurrir de ahora en más. Qué pasará con las netbook o si se van a distribuir con otros parámetros pedagógicos, si no se van a distribuir más o si se van a distribuir y cada uno se hace cargo de los contenidos o lo hacen cargo las provincias, no lo sabemos. Nunca hubo una directiva sobre estas cuestiones". El coordinador denunció también que "no hemos percibido los sueldos de enero, y no cobramos febrero" y que a partir del mediodía analizarán "los pasos a seguir".

En tanto, según pudo saber ámbito.com desde el Ministerio de Educación se dieron de baja 58 contratos a efectivizarse a partir del 1 de abril vinculados a Conectar Igualdad. Los trabajadores afectados estaban contratados bajo la modalidad de contratos con universidades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar