1 de marzo 2016 - 20:41

"Dialogar con Reino Unido no implica renunciar al reclamo por Malvinas"

David Cameron y Mauricio Macri dialogaron durante unos pocos minutos en el marco del último Foro Mundial Económico de Davos.
David Cameron y Mauricio Macri dialogaron durante unos pocos minutos en el marco del último Foro Mundial Económico de Davos.
El presidente Mauricio Macri destacó las nuevas vinculaciones internacionales y renovó su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, a la vez que exhortó al Reino Unido a abrir un "diálogo" para encontrar una "solución al conflicto".

"Estamos construyendo relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo. La globalización es una realidad y creemos que además de las amenazas y desafíos que eso trae, traer inmensas oportunidades que debemos aprovechar", manifestó el mandatario al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.

En ese marco, repasó sus últimos contactos con otros pares y las recinetes reuniones bilaterales que mantuvo dentro y fuera del país. "Lo que primero hicimos es dar una señal clara de la importancia que tiene le Mercosur para nosotros, reimpulsando conversaciones con Brasil, Uruguay y Paraguay", destacó y remarcó que se pudieron "volver a poner en marcha las conversaciones con la Unión Europea" para "iniciar" la negociación entre los bloques.

Además, Macri aseguró que en apenas 80 días de gestión "cerramos conflictos pendientes y deudas con Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia" y señaló que se "reafirmó el compromiso con la democracia y los derechos humanos en la región", en referencia a la polémica con Venezuela por el pedido a su par Nicolás Maduro por la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

"Conversé con los presidentes de México, Perú, Ecuador y Colombia para impulsar una agenda de trabajo compartida. Además, reestablecimos relaciones con los Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania e Israel luego de años de conflictos, diferencias o a veces simplemente negligencia", expresó.

"En el caso del Reino Unido, tal como conversamos con el primer ministro (David) Cameron dialogar no implica renunciar a nuestro reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Al contrario, el aislamiento y la retórica vacía alejan cualquier posibilidad de encontrar una solución", subrayó.

Macri también afirmó que "reafirmamos nuestra relación estratégica con China, el diálogo con Rusa y los países árabes" y se mostró a favor de "abrir el trabajo con los países africanos y fortalecer mucho la relación con todo el este asiático".

"Pero para hacer la Argentina del siglo XXI tenemos que construir un Estado del siglo XXI, que esté integrado, sea eficiente y participativo, y que esté al servicio de la gente", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar