21 de mayo 2024 - 10:19

Emergencia presupuestaria en universidades: diputados opositores tendrán acuerdo esta semana

Diputados de la UCR pidieron declarar la emergencia presupuestaria en universidades. Apoyo de Unión por la Patria, la izquierda y opositores federales.

Germán Martínez, jefe del bloque peronista, le dio el quórum al radicalismo.

Germán Martínez, jefe del bloque peronista, le dio el quórum al radicalismo.

Foto: Ignacio Petunchi.

La iniciativa fue resistida por La Libertad Avanza y por el PRO, pero alcanzó el quórum con 130 diputados presentes contra 127 ausencias. Posteriormente, se votó la declaración de emergencia presupuestaria en la educación superior, las universidades nacionales y sus respectivas obras sociales, posibilitando erogaciones especiales a la partida que se encuentra congelada desde el 2023: 131 legisladores votaron a favor y 101 en contra (20 ausencias), lo que no permitió su aprobación inmediata, dado que se necesitaban dos tercios de la Cámara por constituir un proyecto sin dictamen.

Sin embargo, los bloques acordaron reunir a las Comisiones de Educación y de Presupuesto para dictaminar el próximo jueves los proyectos mencionados junto a otras dos iniciativas que buscan recomponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la implementación de tarifas especiales de gas y electricidad para las instituciones educativas. Una vez que eso suceda, la aprobación se puede obtener con mayoría simple, por lo que -de repetirse la votación- se alcanzaría la media sanción en Diputados.

Cristian Ritondo Silvia Lospennatto Diego Santilli PRO Diputados
El bloque del PRO no dio quórum en la sesión por presupuesto universitario.

El bloque del PRO no dio quórum en la sesión por presupuesto universitario.

Diputados: sesión especial por emergencia en universidades

El debate fue impulsado por el bloque de la UCR y contó con el respaldo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y algunos legisladores de Innovación Federal, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la bonaerense Danya Tavela (UCR), consideró que “hay una clara intención de este Gobierno de desfinanciar la ciencia y la educación” y que existe un "intento de dividir al sistema universitario". "Queremos ser artífices de las principales reformas que este sistema necesita para volver a ser uno inclusivo y de calidad en todos sus niveles", propuso.

El presidente de la Comisión de Educación, el bonaerense Alejandro Finocchiaro (PRO), criticó la sesión especial al calificarla de “ridícula, ignominiosa, desprolija y grave”. “¿Quién sabe qué culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para habernos metido en esto?”, remató. “Nosotros le damos prioridad a las reuniones de día y con la luz prendida y la palabra en público”, le respondió Rodrigo De Loredo.

Después de tres votaciones -fallidas- que solicitaban apartarse de la agenda legislativas para realizar repudios a personas específicas, Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) aclaró que su bloque no acompañaría en la votación y buscó dar cierre a la sesión y avanzar en el emplazamiento de comisiones: "Terminemos esto que ha sido interminable y lamentable para la Cámara". "Tienen que funcionar las comisiones, que trabajen con dictamen porque eso nos permite ordenar el recinto", solicitó e instó a "armar la Bicameral, porque hay organismos del Estados que requieren control".

Germán Martínez Nicolás Massot Diputados
Germán Martínez (Unión por la Patria) con Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).

Germán Martínez (Unión por la Patria) con Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).

Uno por uno, todos los expedientes que se trataron en sesión especial

  • 4091-D-2023. Declárase la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales hasta la aprobación del presupuesto 2024.
  • 0339-D-2024. Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. -ley 27.701-. Modificación del articulo 12, sobre incremento y actualización para las universidades nacionales.
  • 0422-D-2024. Régimen de financiamiento universidades nacionales.
  • 0930-D-2024. Promoción de la economía del conocimiento -ley 27.506-. Modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales.
  • 1324-D-2024 Educación Superior -ley 24.521-. Modificación del articulo 58 sobre sostenimiento y régimen económico financiero.
  • 1415-D-2024. Declárese la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024.
  • 1416-D-2024. Declárese la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión publica hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • 1441-D-2024. De ley. Tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior. Creación.
  • 1888-D-2024. Régimen de protección al financiamiento educativo nacional.

Gobierno anunció un acuerdo con universidades nacionales

En su habitual conferencia matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó que el Gobierno Nacional avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se formalizará el próximo lunes, para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270%, con el objetivo de “finalmente terminar con la discusión presupuestaria”.

El anuncio, que aún no fue oficializado por las instituciones de Educación Superior de todo el país, replica el aumento acordado entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno nacional la pasada semana. Tras ese firma, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un crítico comunicado solicitando que el aumento presupuestario se replique en las más de 60 universiades de la Argentina.

"Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema", sostiene el documento y continúa: "Habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar