23 de febrero 2024 - 15:02

Dolarización, inversiones en litio y política exterior, las definiciones de Antony Blinken tras reunirse con Javier Milei

El secretario de Estado destacó la potencialidad de Argentina luego de su encuentro con el mandatario libertario en Casa Rosada.

Antony Blinken brindó su perspectiva sobre la situación actual de Argentina. 
Antony Blinken brindó su perspectiva sobre la situación actual de Argentina. 
Presidencia

A pocas horas de su viaje a Estados Unidos para participar de la cumbre del candidato presidencial Donald Trump, Milei tendió puentes con la gestión de Joe Biden y logró una reunión "sumamente productiva", en palabras del funcionario demócrata.

En la conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales, Blinken, acompañado por la canciller Diana Mondino, remarcó hoy "el potencial extraordinario de Argentina" y dijo estar agradecido por "el tiempo del Presidente y las profundidad de nuestra conversación, que refleja el interés por profundizar y fortalecer los lazos entre nuestros países".

Antes, la canciller Mondino agradeció hoy el "tiempo y esfuerzo" del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por "visitar la Argentina y entender los enormes cambios que estamos iniciando", tras la reunión que mantuvo en Casa Rosada con el Presidente.

El encuentro entre el Gabinete argentino y el Gabinete norteamericano tuvo una duración de una hora y media. Se encontraban presentes el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Shaores; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima; el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

Antony Blinken CASA ROSADA
Antony Blinken visitó Casa Rosada.

Antony Blinken visitó Casa Rosada.

Por la delegación norteamericana, estuvieron presentes el embajador Marc Stanley; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el jefe de Gabinete Adjunto, Tom Sullivan; la portavoz adjunta Vedant Patel y el Consejero Político de la Embajada de Buenos Aires, Robert Allison.

Las definiciones de Antony Blinken tras su reunión con Javier Milei

Dolarización

En sus declaraciones, Blinken se refirió a una de las principales propuestas de reforma económica del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA): la dolarización.

El funcionario estadounidense no expresó una postura en favor o en contra del proyecto y se mostró expectante: "La dolarización depende de Argentina. Por supuesto que esperamos escuchar algún plan y hablarlo más pero es una decisión de Argentina".

"Lo que es tan evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita, y queremos ser socios de Argentina mientras ayude a alimentar y proveerle energía al mundo en el futuro. El trabajo que se está haciendo para estabilizar la economía es absolutamente esencial y a medida que esto avance con éxito, repito, queremos hacer lo necesario para ayudar con este éxito", agregó.

Litio

Blinken, además, destacó los recursos que posee Argentina en materia energética y habló de un "potencial extraordinario". Uno de los puntos más importantes para nuestro futuro compartido, de hecho uno de los más importantes para todo el planeta, es la energía limpia. Argentina está lista para desempeñar un papel crítico en crear cadenas de suministros para los minerales que van a impulsar la economía del siglo 21, específicamente el litio".

Y expresó: "Nuestras compañías ya están haciendo inversiones importantes aquí para minar y procesar estos minerales críticos, más que nada en el noroeste de Argentina. Estos proyectos de cooperación van a producir empleos de alta calidad, van a fortalecer nuestra competitividad y van a ayudar en la transición hacia un futuro climático más resiliente".

MONDINO BLINKEN 2.jpg
Antony Blinken junto a Diana Mondino en conferencia de prensa.

Antony Blinken junto a Diana Mondino en conferencia de prensa.

Política exterior

Blinken destacó en una conferencia de prensa que Washington ve oportunidades de inversión "extraordinarias" en Argentina, y expresó que discutió sobre el conflicto en Gaza y los desafíos que representan Venezuela y Haití durante su visita.

"Estoy sumamente complacido en nombre del presidente Joe Biden por la reunión que acabamos de celebrar que es una muy buena señal de lo que los países queremos hacer juntos", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar