23 de febrero 2024 - 14:47

Javier Milei recibió a Antony Blinken y tendió puente con la administración de Biden

Se trata de la visita de más alto nivel de un funcionario de la administración de Joe Biden desde el comienzo de la gestión libertaria.

Javier Milei recibió a Antony Blinken en Casa Rosada.

Javier Milei recibió a Antony Blinken en Casa Rosada.

AFP

El representante estadounidense llegó al país luego de participar en la reunión de cancilleres del G20 que se realizó en Rio de Janeiro, Brasil. Lo acompañó una nutrida comitiva con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales, siendo uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno es la renegociación del acuerdo con el FMI.

Antes del encuentro, Milei afirmó que bajo su mandato Argentina volvió "al lado" de la democracia y de la libertad. "La Argentina ha decidido volver al lado de occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad", señaló el mandatario al ser consultado por la prensa sobre su mensaje para Estados Unidos.

La encargada de recibir a Blinken y su comitiva en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, a las 11, fue la canciller, Diana Mondino, y luego se dirigieron al salón Eva Perón, donde fueron recibidos por el primer mandatario. Antes, Blinken realizó una “recorrida cultural” por el Cabildo, que incluyó también una caminata por la Plaza de Mayo.

WhatsApp Video 2024-02-23 at 12.17.44 (1).mp4

Antony Blinken ingresando a Casa Rosada.

Con el arribo de Blinken en Argentina, el Gobierno tendió el primer puente formal con Estados Unidos, principal inversor extranjero en nuestro país. En tanto, el enviado de Biden exploró los genuinos intereses de "las fuerzas del cielo" para con el país norteamericano. En un delgado equilibrio diplomático, el presidente argentino partirá esta noche rumbo a Estados Unidos, en donde disertará en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde también lo hará el exmandatario Donald Trump.

Pese a la admiración del primero por el segundo, fuentes con despacho en Balcarce 50 aseguraron a Ámbito que no hay agendada ninguna reunión entre ambos, y que en todo caso "se cruzarán durante el evento". En Casa Rosada no quieren que ningún gesto empañe la relación con el gobierno de EEUU, explicaron las mismas fuentes.

Sobre ese tema, Blinken prefirió no responder concretamente a una pregunta sobre la mirada de su jefe de Estado acerca de ese eventual cónclave. “No hago política, me dedico a las políticas”, sostuvo.

Saludo en el balcón y comitivas

Tras la reunión que mantuvieron, el presidente Javier Milei y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a la gente que se encontraba en la Plaza de Mayo.

Luego de dialogar en el Salón Eva Perón, el mandatario invitó al norteamericano a conocer uno de los sectores más famosos de Balcarce 50.

MILEI BLINKEN.jpg

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía); Guillermo Francos (Interior); y el futuro embajador de argentina en Washington, Gerardo Werthein. También participaron Leopoldo Shaores, secretario de Relaciones Exteriores; y Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Blinken estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan, el vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel, y el consejero político, Robert Allison, entre otros funcionarios de su comitiva.

Declaración conjunta

En una declaración conjunta que ofreció con la canciller Diana Mondino, Blinken dijo estar agradecido por "el tiempo del Presidente y las profundidad de nuestra conversación, que refleja el interés por profundizar y fortalecer los lazos entre nuestros países".

Por su parte, la canciller agradeció el "tiempo y esfuerzo" del secretario de Estado de los Estados Unidos, por "visitar la Argentina y entender los enormes cambios que estamos iniciando", tras la reunión que mantuvo en Casa Rosada con Milei.

MONDINO BLINKEN 2.jpg

"Esperamos que la relación bilateral mantenga sus frutos y Argentina y Estados Unidos puedan mostrar los valores compartidos de democracia y libertad", dijo Mondino quien lucía en su solapa un pin amarillo con el reclamo "Bring them home", en alusión al pedido mundial por la liberación de las personas que permanecen secuestradas en poder de Hamas desde octubre.

Blinken destacó asimismo que su país espera "ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros" y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel del presidente Javier Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.

Respecto al plan de dolarización de Milei, Blinken se mostró cauteloso a la hora de opinar, y dijo que se trata de “una decisión de la Argentina”. Además, dijo que el gobierno de Biden “apoya” el acuerdo con el FMI porque “puede ser importante” para que la economía del país se estabilice, mientras que Mondino se refirió al “placer” que le produjo la visita de los representantes norteamericanos a Buenos Aires y prefirió hablar de “libertad de moneda” en lugar de dolarización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar