Después de dos semanas consecutivas sin discusión, se volvió a convocar la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para abordar -sin invitados del Ejecutivo- el proyecto de Presupuesto 2025. Casa Rosada no cedió hasta el momento en su redacción y se espera que los legisladores aliados y opositores trasladen los reclamos de los gobiernos provinciales al encuentro, para avanzar en un dictamen que llegaría el próximo martes, en una próxima reunión.
Presupuesto 2025: el oficialismo se perfila para alcanzar dictamen el próximo martes
Sin invitados, diputados de todos los bloques intercambiaron posturas sobre sus proyectos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-
El Gobierno se encamina a llamar a extraordinarias, sin Presupuesto ni Ficha Limpia en el temario
-
Presupuesto: cómo reaccionó el Gobierno al comunicado de los gobernadores
El debate inició el 8 de octubre y contó con sólo cuatro encuentros para abordar las 3828 páginas que componen la totalidad de la redacción del Presupuesto 2025. En sus lineamientos generales, el proyecto propone un horizonte optimista de crecimiento (5%), baja inflación (18% anual, que sería la más baja desde el 2013) y dólar oficial en $1200, valores acutales del blue, para el 2025. José Luis Espert, titular de la comisión, apuntó que la iniciativa del oficialismo no cambió de la anunciada por Javier Mileien el mes de septiembre.
Finalmente, no participarán de ningún debate sobre el Presupuesto 2025 el ministro de Salud Mario Lugones, ni tampoco los titulares de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni de Economía, Luis Caputo. Los únicos funcionarios del Ejecutivo que concurrieron a las comisiones fueron los secretarios Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes), Yanina Nano Lembo (ahora extitular de Niñez y Familias), Carlos Torrendell(Educación), Pablo Quirno (Finanzas) y Carlos Guberman (Hacienda). También estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Presupuesto 2025: el peronismo presentó su propio dictamen
Diputados de Unión por la Patria fueron los primeros en intervenir, anunciando que presentarán un dictamen propio porque "en nuestra visión este proyecto apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió la actual administración", según dijo Carlos Heller.
"La consideración del Presupuesto sobre inflación da una base que ya está mal y que habría que corregir. Acá hay que tener en cuenta que si inflación supera lo que se plantea, los gastos deberán afrontar una caída mayor, junto a todas las veces que el Gobierno ha dicho que si hay una recaudación mayor a la prevista no se aumentarán los gastos sino que se bajarán los impuestos", agregó el diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
A la hora de enumerar su dictamen de Presupuesto 2025 de Unión por la Patria, mencionó modificaciones en las asignaciones familiares; aumento de partidas presupuestarias para universidades en torno al 50% en comparación al proyecto oficialista (con actualización trimestral por inflación); reestablecer el Fondo de Financiamiento Fiscal y recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un año a partir del 2025; incrementar transferencias corrientes para seguridad social, salud, educación y otros servicios; derogación del DNU 846/2024 del canje de deuda; y un aumento del bono fijo para jubilados de $70.000 a $95.000, entre otras propuestas.
Presupuesto 2025: intervenciones
En calidad de aliado al oficialismo, el bonaerense Eduardo Falcone (MID) remarcó "las proyecciones macroeconómicas del Gobierno nacional dado que prevé un aumento del PBI del 5% y de la inversión privada del 10%; eso va a cambiar la tasa de inversión sobre el total del PBI y eso sí va a cambiar la inversión privada y el desarrollo argentino", pero puntualizó que pedirá la autorización de 90 kilómetros -a desarrollarse en tres años- de la Autovía N° 5 que une La Pampa con la provincia de Buenos Aires, por un costo inferior a los u$s 200 millones.
Posteriormente, el formoseño Fernando Carbajal (Democracia para siempre) recordó que la sesión que iba a tratar reforma de la ley de DNU "se cayó en virtud de las presiones que ejerció el Gobierno sobre distintos gobernadores y diciendo que iba a a tener que discutir cuestiones del Presupuesto", y criticó la falta de participación de diputados libertarios y de presencia del Ejecutivo. "¿Están dispuestos a incluir en el Presupuesto que los ATN no distribuidos del año 2024 sean distribuidos de manera uniforme y establecer que los del 2025 sean distribuidos con criterios objetivos?", concluyó. Espert le respondió que todas las consultas serían contestadas por mail.
Otra crítica hacia el acuerdo entre el oficialismo y aliados fue la del santafesino Esteban Paulón (Encuentro Federal): "Me parece una actitud lamentable en acordar siete puntos, en donde se perdieron dos temas que ocurrieron en estos meses que tuvieron un impacto enorme público: jubilaciones y universidades". "Veo en este proyecto un país que no se piensa como proyecto colectivo, en donde no entran ni jubilados y universidades nacionales, sino que estamos viendo cómo cierran las cuentas de las provincias. Me parece lamentable", concluyó.
En defensa del proyecto, intervino el salteño Carlos Zapata (La Libertad Avanza), quien aseguró que "en materia de acción social se ha reforzado mucho más que los presupuestos de años anteriores, porque se debe contener a la gente que ha sufrido el embate y lo criminal de las políticas del gobierno anterior, a partir del aumento de la inflación que implicó el aumento de la pobreza".
- Temas
- Presupuesto
- Diputados
Dejá tu comentario