12 de marzo 2016 - 17:58

El proyecto de reforma electoral se presentará entre abril y mayo

El proyecto de reforma electoral se presentará entre abril y mayo
El Gobierno tiene previsto presentar entre abril y mayo próximo ante el Congreso el proyecto de reforma electoral que viene dialogando con sectores políticos, judiciales y académicos, aunque el oficialismo se debate entre acotar el alcance de la propuesta o intentar ampliar la agenda, en tanto desde el Frente Renovador ya anticiparon críticas a parte de la iniciativa.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, confirmó que "entre abril y mayo" el Gobierno piensa estar en condiciones de enviar el proyecto una vez que termine de sintetizar lo conversado en las rondas de encuentros y, además, que defina hasta dónde impulsará los cambios.

Por un lado, el Gobierno quiere impulsar la boleta única electrónica (BUE), el cronograma electoral ordenado y el órgano electoral autónomo -prometido durante la campaña por Cambiemos- a la vez que nuevas medidas que se sumaron tras las rondas de diálogos, como la limitación a las reelecciones en todos los cargos, eliminación de colectoras y listas espejo y también la reglamentación del debate presidencial.

Pero por otro, algunos puntos no tienen el consenso que espera el Presidente para aprobar la reforma -algo que fue explícito el lunes pasado en el seminario organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE)- o también son un desafío logístico (tener listas 120 mil máquinas electorales), por ello Pérez anticipó en diálogo con Télam días pasados que la ley contemplaría que sólo parte del país pueda votar con BUE en 2017 y que se postergue la creación del órgano electoral para 2019.

Por ahora, el equipo comandado por el ministro Rogelio Frigerio se aboca a sintetizar las opiniones recibidas, tiene previsto volver a reunirse con los partidos políticos y confeccionar el proyecto (que seguramente tendrá retoques en el debate parlamentario) para a más tardar mayo próximo, y una vez aprobado, comenzar la capacitación de los recursos humanos y la licitación de 120 mil máquinas de voto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar