23 de mayo 2023 - 10:22

Elecciones 2023: ¿cuándo se conocerán todos los candidatos a presidente?

Faltan tres meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Conocé el calendario electoral dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Casa Rosada Plaza de Mayo
Ignacio Petunchi

El oficialismo aún no definió a sus precandidatos presidenciales de cara a las elecciones 2023 y varios nombres están en duda como postulantes al sillón de Rivadavia. A menos de tres meses de las PASO, ¿cuál es la fecha límite para presentar la candidatura a presidente?

El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta (balotaje), se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

La incógnita, hoy, está puesta en el Frente de Todos tras la declinación presidencial de Cristina Kirchner: si bien nombres como Wado de Pedro o Axel Kicillof pican en punta, la incertidumbre por la falta de definiciones se acrecienta a medida que se acerca el cierre de las listas electorales.

URNA ELECCIONES 2023

La inscripción de las alianzas, por la cual se desarrollaron distintos congresos y plenarios, se podrán realizar hasta el 14 de junio, es decir, hasta 60 días antes de la elección.

Elecciones 2023: ¿cuándo se conocerá la lista definitiva de candidatos a presidente?

La Ley dispuesta por la Justicia Electoral prevé el cierre de listas definitivas para el sábado 24 de junio. Para ese entonces todas las fuerzas políticas deberán haber registrado a sus candidatos, incluyendo la fórmula presidencial que, en caso de ganar, gobernará los próximos cuatro años.

El 24 de junio marcará también el inicio de la campaña electoral, donde todos los candidatos reforzarán sus propuestas y, a partir del 9 de julio, publicarán los clásicos spots que tratan de convencer al electorado.

El organismo encargado de establecer las fechas electorales es la Cámara Nacional Electoral (CNE), quien posee competencia en todo el territorio nacional respecto a la organización de los procesos electorales. Se trata de un Tribunal con una naturaleza específica y singular, el cual cuenta con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores, entre otras funciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar