"Es responsabilidad colectiva" aprobar acuerdo con buitres

Política

Entrevista de Gonzalo Gossweiler.-

El diputado de la UCR por Córdoba y jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, habló con ámbito.com sobre el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Periodista: ¿Cómo evalúa el discurso de Macri ante la asamblea?

Mario Negri: Yo creo que el discurso fue excelente. Tuvo la virtud de mostrar la Argentina que tenemos hoy y además plantear una hoja de ruta para la salida de la situación en la que está el país. Se podrá o no compartir, pero no estuvo cargado de anuncios demagógicos y tuvo mucho equilibrio entre el esfuerzo y la equidad.

P.: ¿Qué expectativas tiene de que avance la derogación de la ley Cerrojo y de Pago Soberano en la Cámara baja?

M.N.: Expectativa de que salgamos cuanto antes del problema en que está sumida la Argentina. Creo que vamos a andar bien. Hay un acto de responsabilidad colectiva. Estamos desde hace 15 años con este problema y la verdad es que es una salida por demás digna con un ahorro de 25%, de 40% si se contabilizan solo los intereses.

P.: ¿Cree que finalmente pasará la página en el conflicto con los fondos buitre?

M.N.: Esperemos que se pueda concretar y rápidamente. Hay una posibilidad cierta de financiamiento de a poco en la Argentina. No tiene que ver con las calidades personales de los fondos buitre, que cercaron financieramente a la Argentina con carácter especulativo. El gobierno anterior hizo un gran esfuerzo con el primer canje y después cuando llegó al 7% en vez de encontrar una salida priorizó sostener un relato y eso nos ha traído un costo muy alto.

P.: Respecto de los proyectos para reformular las escalas del Impuesto a las Ganancias, ¿hay alguno particular que se esté conversando?

M.N.:
Hay muchos, pero son de los legisladores de los bloques, incluyendo uno mío. Algunos son similares, otros son distintos. Pero cuando uno habla de Ganancias no puede hablar solamente de escalas, tiene que hablar de mínimo no imponible, que es el anuncio que hizo el Gobierno duplicando el piso que había en tiempos de Cristina de Kirchner. También las asignaciones familiares que sumaron 1.200.000 niños más. En el medio de eso obviamente hay un tema a resolver que es el de las escalas y para eso hay que calzarlo fiscalmente. El Gobierno se comprometió a mandar un proyecto y seguramente habrá consenso.

P.: ¿Qué opinión le merece el comportamiento de la oposición durante el discurso del Presidente?

M.N.: Nosotros hemos estado con Cristina durante tantos años con discursos de tres horas y media, y hasta nos señalaba personalmente... Si Cristina hubiese sido la que anunciaba hoy la ampliación de la Asignación Universal por Hijo o la devolución del IVA para los sectores populares (los legisladores opositores) todavía estarían bailando.

Dejá tu comentario