25 de septiembre 2020 - 21:14

Aporte solidario de las grandes fortunas: cómo funciona la cláusula antievasión

La AFIP tendrá un rol central en la aplicación, percepción y fiscalización. Periodo de 180 días, la clave.

Caraturla aporte solidario dictamen 25 9

El oficialismo en Diputados avanzó con el dictamen para el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio. En el escrito, se introdujo la cláusula antievasión, en la que se le otorga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el pleno poder para determinar maniobras tendientes a eludir el pago excepcional, y en caso de comprobarlas establecer el monto a abonar por el contribuyente.

En el Artículo 9 del proyecto denominado Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, se estableció que “la aplicación, percepción y fiscalización” del aporte estará a cargo de la AFIP. Además, se faculta al organismo recaudador a dictar las normas complementarias para la determinación de plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte.

En cuanto a la posible evasión, el proyecto enfatiza y clarifica: “Cuando las variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte, durante los ciento ochenta (180) días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hicieran presumir, salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o esté destinada a eludir su pago, la Administración Federal de Ingresos Públicos podrá disponer que aquéllos se computen a los efectos de su determinación”.

El dictamen de mayoría emitido esta tarde consiguió el respaldo de 27 firmas que fueron cosechadas por el Frente de Todos, Córdoba Federal, y el Frente de la Concordia de Misiones, mientras que el dictamen de minoría presentado por Juntos por el Cambio reunió 22 firmas.

De esta forma, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con el fin de recaudar unos 3.000 millones de pesos, ya estará en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo.

El apoyo de los cuatro diputados de Córdoba y de tres legisladores del Frente e Concordia, a los que se sumarán tres de Unidad Federal para el Desarrollo, 1 de Juntos por Río Negro y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) es considerado clave para sancionar la iniciativa.

Los apoyos de estos bloques son fundamentales porque, por tratarse de una ley impositiva, requiere de 129 votos (la mitad más uno del total), lo que supera el volumen de avales propios del Frente de Todos, que cuenta con 117 diputados en condiciones de votar.

Además, también podrían votar a favor el bloque de Consenso Federal, dos del Partido Justicialista (PJ) y los dos socialistas que forman parte del Interbloque Federal, dijeron fuentes parlamentarias.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, explicó que para calcular el patrimonio de la persona física no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019, sino desde la fecha de promulgación de la ley para "evitar planteos de retroactividad".

En ese sentido, el legislador oficialista destacó que se "modificó el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte", que se había fijado el 31 de diciembre y se llevó "a la fecha de promulgación de la presente ley".

Dictamen de mayoría aporte grandes fortunas.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar