27 de abril 2016 - 21:15

Ganancias, vivienda y obra pública, los adelantos de Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno anunciará "en los próximos días" una nueva modificación del Impuesto a las Ganancias relacionada con las escalas, pero que estos cambios entrarán en vigencia el año que viene.

"Celebramos el consenso político en el desafío de modificar el sistema impositivo y, particularmente, el que afecta a los trabajadores. No había este consenso en los últimos tres años. Por lo tanto celebramos que el Frente para la Victoria se sume a esta discusión", resaltó Peña en la Cámara de Diputados.

Defendió además el aumento del mínimo no imponible dispuesto por el presidente Mauricio Macri, que -según dijo- generó una erogación de "50 mil millones de pesos" en beneficio de "1,6 millón de trabajadores" con una mejora de entre "un 8 y 25 por ciento" en su salario de bolsillo.

Sin embargo, Peña advirtió que el Impuesto a las Ganancias afecta "al 10 por ciento de la población argentina", sin perjucio de lo cual "en los próximos días" el Gobierno anunciará un proyecto de modificación de este gravamen, que viene siendo reclamado por toda la oposición, "para que a partir del año que viene haya un sistema de escalas, más justo, más progresivo y que afecte a la menor cantidad de gente".

Inclusive, apenas dos días antes de la movilización de las cinco centrales obreras con una batería de reclamos a la Casa Rosada, el funcionario nacional señaló que también se discutirá "el nombre del impuesto".

Por otra parte, Peña anunció que Macri lanzará "el plan de obra pública más ambicioso de los últimos años en la Argentina", en incluirá obras de "agua potable y cloacas", así como "vivienda e infraestructura física y energética".

"Para generar transparencia y discrecionaldad, vamos a trabajar entre todos para auditar y fiscalizar la obra pública de manera permanente, mediante la creación de una comisión integrada por la Uocra, la Cámara Argentina del Comercio (CAC) y las provincias", aseveró Peña y dijo que "todas las licitaciones van a estar transparentes".

También destacó la puesta en vigor del Plan Belgrano, a cargo del radical tucumano José Cano, al que definió como "una reivindicación histórica al norte del país, poniendo como eje el Belgrano Cargas", del que resaltó que "puede generar por lo menos 10 mil puestos de trabajo de manera directa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar