24 de febrero 2016 - 21:31

Gobierno enviará al Congreso paquete de leyes contra el narcotráfico

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, sostuvo que en los primeros días de marzo enviará al Congreso un paquete de leyes para combatir el crímen organizado y en ese sentido, indicó que "la idea es fortalecer los juzgados federales y crear secretarías contra el narcotráfico".

En diálogo con radio Vorterix, Garavano aseveró :"Impulsamos desde el Ministerio un proyecto de ley que desdoble estos juzgados y que permita que se especialice un juez en materia penal para combatir este problema".

Asimismo, dijo que los juzgados federales son pocos y tienen múltiples competencias, lo que genera que los jueces tengan varias unidades de trabajo y que no se pueden enfocar en la cuestión penal a partir del crecimiento del narcotráfico.

En ese contexto, señaló que estas medidas no le restarían competencia a los jueces federales que hoy están en funciones. "Ni a los de Comodoro Py ni a los del interior del país", detalló.

"La Justicia en general, tiene una deuda con la sociedad, sobre todo los juzgados federales de la Capital Federal que tienen muchos casos de corrupción", remarcó.

El ministro de Justicia consideró que la sociedad reclama que los casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos sean elevados a la instancia de juicio para definir "la responsabilidad o no" de los involucrados.

En otro orden, adelantó que desde la cartera de Justicia presentarán hoy un programa que se llama "Justicia 2020" que incluye medidas para la reforma de la administración del poder judicial como "acortar la feria de enero o que se trabaje en doble turno".

"Tenemos que ver cuál es la Justicia que queremos. El presidente (Mauricio) Macri fue claro y dijo que no quería jueces macristas", sostuvo al tiempo que agregó: "El Ministerio tiene que ser lo más neutro posible".

Consultado sobre la intención por parte del Gobierno de remover a Alejandra Gils Carbó de la Procuración General de la Nación , Garavano explicó que "hay un desbalance de poder", y que faltó una Comisión Bicameral que controle a la funcionaria. En ese sentido, consideró que la figura de juicio político es a priori inconstitucional más allá de que está previsto en la Ley.

"Voy a impulsar una reforma a las leyes del Ministerio Público para tratar de adecuarlas al sistema constitucional y al sistema procesal penal acusatorio", manifestó.

Por último señaló que el cuestionamiento hacia Gils Carbó no es sólo del Gobierno sino también de los fiscales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar