3 de junio 2024 - 20:00

Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete

El Presidente encabezó la ceremonia de asunción del nuevo titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se formaliza su traspaso desde Interior, en reemplazo de Nicolás Posse.

Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete. 
Javier Milei le tomó juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete. 
Presidencia de la Nación

En una breve ceremonia que se transmitió de manera virtual y a la que no pudo acceder la prensa, el exministro del Interior asumió formalmente el cargo ante la presencia de autoridades del Gobierno nacional, entre ellas la vicepresidenta Victoria Villarruel y casi todo el Gabinete de ministros.

El funcionario juró "por Dios, la Patria y los santos evangelios", con los integrantes de su familia sentados en primera fila. Luego, a través de su cuenta de "X", dijo: "Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1797769611062239407?t=nCayEXZPlXVNm_bpruPyow&s=08&partner=&hide_thread=false

El arribo de Francos a la jefatura de Gabinete tuvo lugar el lunes pasado, luego de que Milei tomase la decisión de correr de su cargo a Posse, quien ofició de nexo con los ministros nacionales desde que el libertario llegó al gobierno en diciembre pasado. La salida se comunicó horas antes del viaje que el jefe de Estado realizó a Estados Unidos.

A través de una publicación en la red social "X", la Oficina del Presidente señaló entre las razones de la eyección del exjefe de Gabinete a "la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas".

Embed - El Presidente Javier Milei toma juramento al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos

Guillermo Francos juró como jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse

En paralelo, se anunció el arribo de Francos a la jefatura ministerial y la consecuente desaparición del Ministerio del Interior, área que encabezaba hasta la semana pasada, dado que las tareas serán absorbidas por el nuevo jefe de Gabinete. La Secretaría de Interior, en tanto, quedará a cargo de Lisandro Catalán.

De esta manera, Francos, uno de los hombres de mayor confianza para el Presidente, continúa ganando poder dentro del Gobierno. Fue un actor clave para la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados y para articular las discusiones con las provincias en los primeros meses de gestión del libertario.

javier milei y guillermo francos.jpg
Javier Milei y Guillermo Francos.

Javier Milei y Guillermo Francos.

Horas después, el flamante jefe de Gabinete afirmó que su designación en reemplazo de Posse se debe a que "hay que coordinar los momentos que vive políticamente el país con las acciones del Gobierno". "El Presidente (Javier Milei) me elige a mí porque se da cuenta de que con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, porque tiene diferencias", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Rivadavia, el referente libertario añadió: "Yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y de ahí viene mi propuesta. Ya venía esa propuesta desde el Ministerio del Interior, pero ahora hay que coordinar ésto con los equipos de Gobierno". Dos días después, el Gobierno logró obtener el ansiado dictamen de la ley Bases en el Senado.

Este lunes, tal como anticipó Ámbito la semana pasada, Francos dio un primer paso como jefe de Gabinete al iniciar de manera formal el traspaso de obras públicas a las provincias, uno de los reclamos que más agitaron los gobernadores a partir de la parálisis de numerosos proyectos financiados por Nación.

Tras su salida, el Gobierno aseguró que Posse "continuará acompañando" desde "un nuevo rol"

Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que Posse, un hombre de confianza de Milei desde el inicio de la campaña presidencial, "continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei". Y adelantaron que lo hará "desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".

El viernes de la misma semana, Posse reapareció por la noche en un evento de la embajada de Italia que reunió a distintos dirigentes políticos y se mostró junto a su sucesor, Francos. El encuentro se dio en el marco de la fiesta que realizó la representación diplomática con motivo del aniversario número 75 de la República de Italia.

La presencia de Posse con Francos se resume en una foto que busca descomprimir las internas dentro del Gobierno y dejar atrás las versiones sobre la salida del exjefe de Gabinete, dispuesta esta semana por Javier Milei. La foto entre ambos funcionarios del Gobierno libertario se dio en el evento realizado en la mansión de Avenida del Libertador y Billinghurst, donde también estuvieron presentes otros dirigentes de La Libertad Avanza, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.

Dejá tu comentario

Te puede interesar