28 de mayo 2024 - 09:26

Dudas de gobernadores y ninguneo a Mauricio Macri tras designación de Guillermo Francos

Javier Milei designó a Guillermo Francos en jefatura de gabinete. Suma músculo político y una terminal directa para los Gobernadores. Señal al FMI.

Guillermo Francos es el principal nexo con los Gobernadores. Sin embargo, genera dudas sobre su poder de acción a partir de la crisis de Misiones.

Guillermo Francos es el principal nexo con los Gobernadores. Sin embargo, genera dudas sobre su poder de acción a partir de la crisis de Misiones.

En medio de la turbulencia cambiaria y financiera, Javier Milei sumó casta al gobierno nacional con la designación como jefe de gabinete de Guillermo Francos, un histórico funcionario del peronismo que pasó por las gestiones de Daniel Scioli en provincia de Buenos Aires y Alberto Fernández en Nación. Se trata de una señal de diálogo frente a los gobernadores y también una apuesta a la sostenibilidad política del ajuste dirigida al FMI y a inversores extranjeros.

Con la entronización de Francos, el Presidente bloquea además la posibilidad de que Mauricio Macri designe tropa propia en el gabinete al realizar una apuesta política al peronismo federal. Los dirigentes del PRO que quieran sumarse al Gobierno nacional deberán ir de a uno y sin el sponsoreo del fundador del partido amarillo.

Milei gatilló el cambio de gabinete antes de volar hacia California donde participará de un evento en Silicon Valley junto a las principales compañías de tecnología de la información. Sin gestión en los ministerios, con desbordes de reclamos en el área de Capital Humano, Salud y Educación, el Presidente avanzará con un cambio de organigrama que incluirá el desembarco de Federico Sturzzeneger en un ministerio de modernización del Estado.

Debut de Guillermo Francos

La sostenibildad política que aporta Francos deberá entonces cohabitar con un eventual doble comando en materia económica entre el ministro de Economía Luis Caputo y Sturzzeneger, encargado de entablar los textos de la Ley bases y el DNU 70/2023. Al rescate de la Ley Ómnibus iría hoy el flamante jefe de gabinete a las 13:00 al despacho de Victoria Villarruel en el Senado donde lo esperan los jefes de bloque "dialoguistas" para terminar de peinar el dictamen.

La Casa Rosada espera que el proyecto se apruebe en general con modificaciones en el recito de la Cámara Alta la próxima semana para ser devuelto a Diputados. Allí se terminaría de convertir en ley con los cambios introducidos por el Senado. Las negociaciones de Francos con los gobernadores mientras ejercía como Ministro del Interior fueron clave para el avance de la Ley Bases. El funcionario recibió de a uno a los mandatarios provinciales en su despacho y logró abrir la canilla de obra pública de Nación en algunas provincias.

Incertidumbre de los gobernadores

Existe entre los gobernadores sin embargo incertidumbre por la degradación del Ministerio del Interior a Secretaría, dentro de la órbita de jefatura de gabinete, con Lisandro Catalán a cargo. No es la mejor señal con el antecedente previo de un Gobierno nacional que cortó todas las transferencias discrecionales, la obra pública, redujo las partidas sociales y de salud, eliminó el Fonid y el Fondo de Transporte, entre otras medidas de ajuste fiscal. "Con la ley Bases y el paquete fiscal aprobado, debería arrancar una relación distinta y más productiva con los gobernadores que ayudaron a sancionar las leyes. El interrogante es si Francos va a tener más poder o sólo suma responsabilidades", plantearon cerca de un gobernador "dialoguista" ante la consulta de Ámbito.

La desconfianza de Javier Milei

Flota además entre los "aliados" provinciales de la Casa Rosada un alerta ante lo que consideran falta de apertura del gobierno nacional. La designación de Francos confirma también la desconfianza de Javier Milei ante cualquier dirigente que no provenga de La Libertad Avanza. Esperaban que Interior siguiera con rango de Ministerio y apostaban al nombramiento de algún nombre aportado por los gobernadores o por una fuerza aliada.

Los mandatarios provinciales recelan el paso de Catalán por el gobierno de Alberto Fernández donde ocupó un cargo en el Registro de Reincidencia del Ministerio de Justicia. Francos, Scioli y Catalán denotan un incipiente armado de Milei junto al peronismo federal más cercano a la órbita de Miguel Pichetto y Juan Carlos Romero que al PRO de Mauricio Macri o incluso a la UCR de Rodrigo De Loredo. Guiño al peronismo federal que se vio también en Córdoba el 25 de mayo donde el Presidente optó por ser recibido en soledad por el gobernador Martín Llaryora.

El nuevo jefe de gabinete se mostró siempre abierto al diálogo con los gobernadores pero no siempre pudo aportar soluciones. Caputo le había quitado el manejo de la caja con las provincias cuando estaba al frente de Interior e incluso su paso por Misiones donde fue recibido por Carlos Rovira y Hugo Passalcqua dispara los temores de algunos mandatarios provinciales ante la crisis no resuelta en ese distrito mesopotámico.

Francos, histórico referente del Partido Federal, fundó también en 1996 junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República. En la gestión de Alberto Fernández ejerció como representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dejá tu comentario

Te puede interesar