Bruglia, "camarista" promovido por Macri no competirá para defender su puesto

Política

Para los lugares clave en la Cámara Federal porteña se anotaron 137 y el examen tomará lugar el 26 de febrero. Bertuzzi y varios jueces, en la línea.

Más de un centenar de candidatos se anotaron para participar del concurso para ocupar las vacantes de la Cámara Federal porteña que provisoriamente cubren los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El plazo para inscribirse venció anoche y la novedad es que Bruglia no se anotó, por lo que, una vez que concluya el concurso, deberá retornar al Tribunal Oral Federal 4, para el que fue designado, mientras que Bertuzzi se inscribió.

El fallo de la Corte Suprema permitió que el Consejo de la Magistratura llame a concurso para cubrir las vacantes de Bruglia y Bertuzzi. Ambos jueces fueron trasladados por decreto de Mauricio Macri y sin contar con la aprobación del Senado, como indica la Constitución.

El dato develar en los pasillos de Tribunales por estas horas es saber si los jueces en discusión que llegaron con su queja hasta la Corte Suprema de Justicia se anotarían para participar.

El plazo finalizó y acá está el resultado: Bruglia no se anotó y Bertuzzi, sí. Por su parte, Bruglia ya tiene jubilación otorgada y tiene dos caminos: volver al TOF 4 o bien retirarse.

Otro dato: se anotaron para concursar para esos cargos los jueces federales Sebastián Casanello, Julián Ercolini, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez De Giorgi, la fiscal Cecilia Incardona (investiga el caso espionaje en Lomas de Zamora) y el juez de la plata, Ernesto Kreplak. Hay más de 100 inscriptos para ese cargo clave en Py.

En noviembre pasado, el Consejo de la Magistratura de la Nación sorteó los jurados que definirán quienes serán los candidatos más aptos para las dos vacantes clave en la Cámara Federal porteña.

Los cargos en la Cámara Federal son clave porque desde esos despachos se analizan y revisan las resoluciones que adoptan los jueces de primera instancia de los tribunales de Comodoro Py.

Se trata del concurso 461/2020 y los jurados titulares que salieron sorteados para definir cuáles serán los candidatos a cubrir esas dos vacantes son la camarista correntina Mirta Sotelo (Jurado Magistrado), el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca (Jurado Letrado), el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu (Jurado Constitucional) y la doctora Laura Aguzin como jurado docente Competencia general (Género).

La Cámara Federal tiene dos salas. En la Sala I están el juez titular Mariano Llorens, y Bruglia y Bertuzzi. Estos últimos se reincorporaron “provisoriamente” a ese tribunal tras el fallo de la Corte Suprema que así lo permitió. Esas dos vacantes son las del concurso 461.

El concurso 461 se abrió tras el fallo de la Corte que sostuvo que los traslados de jueces no son permanentes y que las designaciones de Bruglia y Bertuzzi dispuestas de manera irregular por el gobierno de Macri eran provisorias.

El jurado, según el reglamento, se compone por dos docentes de la especialidad vacante, en este caso, Derecho Penal, uno de los cuales deberá ser además juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer.

Los jurados integran el listado de especialistas y profesionales que todos los años reúne el Consejo, y consiste de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes para cada concurso.

Dejá tu comentario