17 de marzo 2021 - 09:33

Revés para el juez Castelli, uno de los trasladados irregularmente por el macrismo

Se trata de uno de los jueces trasladados en forma irregular por el macrismo, que sumó un nuevo revés para permanecer en el Tribunal Oral Federal 7. En línea con lo dispuesto con la Corte en los casos Bertuzzi y Bruglia, la Cámara confirmó que su traslado no es permanente.

El juez Germán Castelli.

El juez Germán Castelli.

Télam

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo al pedido del juez Germán Castelli, uno de los trasladados de manera irregular a cargos clave durante el macrismo, quien pretende permanecer en el tribunal oral que juzgará el caso de los cuadernos del chofer Centeno.

En diciembre pasado, la jueza de primera instancia Macarena Marra Giménez rechazó el amparo de Castelli y dispuso que debe convocarse a concurso para cubrir el cargo en el Tribunal Oral Federal 7.

La situación de Castelli es bastante similar a la de los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ya que los tres llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un per saltum.

En su momento, el máximo tribunal resolvió las situaciones de Bruglia y Bertuzzi, pero distinguió la de Castelli y ordenó que el caso volviera a primera instancia.

La Corte dijo que los traslados de Bruglia y Bertuzzi no son permanentes sino momentáneos hasta que la vacante sea cubierta. Resolvió que ambos continúen en la Cámara Federal hasta que concluya el concurso público de elección de los nuevos jueces.

Ahora el nuevo fallo de la Cámara Contencioso confirma la decisión de la jueza del fuero Macarena Marra Giménez quien en diciembre pasado había rechazado el amparo que el juez Castelli presentó para que no se anule su traslado al Tribunal Oral Federal 7.

Castelli promovió la acción de amparo contra el Estado Nacional -Consejo de la Magistratura de la Nación-, con el objeto que se declare la nulidad absoluta y la inconstitucionalidad de la Resolución N° 183/2020, dictada en fecha 30/07/2020, por el Plenario, que dispuso que no podía continuar en su cargo.

La Cámara, con la firma de los jueces Sergio Gustavo Fernández y Carlos Manuel Grecco remitió a los fundamentos de la fiscalía que a su vez tomó el fallo de la Corte en el amparo Bruglia y Bertuzzi.

Castelli, que continúa en el tribunal, tendrá ahora una nueva oportunidad ante la Corte, pero con un pronóstico desfavorable. Si quiere permanecer en ese cargo deberá concursar.

El Tribunal tiene que juzgar el caso de los cuadernos basadas en las declaraciones de un chofer, y en la que Casación validó declaraciones de arrepentidos seriamente cuestionadas por las defensas obtenidas por el entonces juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Dejá tu comentario

Te puede interesar