El interbloque Juntos por el Cambio convirtió finalmente en ley una reforma a la ley de procedimientos para que el Tribunal de Justicia (TSJ) porteño se transforme en una instancia de apelación, previa a la Corte Suprema en las causas que llevan los fueros nacionales dentro del distrito.
Es ley que Corte porteña revise causas de fueros nacionales
Solo con votos de Juntos por el Cambio se sancionó la polémica norma, en una sesión intensa en la que también en soledad se aprobaron 15 excepciones al Código de Planeamiento. En cambio, hubo sintonía para el proyecto de juicios por jurados.
-
El SECLO cumple 27 años y lanzan el Tribunal Arbitral Virtual para resolver conflictos
-
CEO de Telegram criticó a la justicia francesa y deslindó responsabilidades por el contenido publicado en su plataforma
La innovación se incorporó como parte de una ley de “Modificación de la Normativa vigente en materia de Audiencias Administrativas y Judiciales”.
Mientras Juntos por el Cambio sumó sus 38 votos, la oposición (aportó 20 votos negativos) criticó la norma sosteniendo, entre otros argumentos, que apunta a favorecer la causa del Correo Argentino que involucra al expresidente Mauricio Macri. Es que ya ese expediente se presentó ante la Corte porteña generando un conflicto de competencias. Se tiene en cuenta que los jueces del TSJ, la Corte porteña, la integran entre otros Inés Weinberg de Roca, la excandidata de Mauricio Macri a la Procuración General ; Santiago Otamendi (exsecretario de Justicia) y Marcela De Langhe exdirectora del Instituto de Seguridad Pública porteño.
Pero, hay otros casos en la misma situación que, se verá, ahora tienen una ley para ese mecanismo que seguramente será judicializado y se pondrá en duda su constitucionalidad, más allá de que se abre la instancia para genera miles de casos similares.
Traspaso
Es que, la Justicia Nacional no se terminó de traspasar a la Ciudad de Buenos Aires, lo cual sería el tema de fondo de muchos conflictos de competencia, pero es un tema que apenas se mencionó ayer en el recinto legislativo.
De esa manera las causas de los fueros Laboral, Civil, Comercial y parte del Penal se tramitan en la Justicia Nacional que como última instancia tiene a la Corte Suprema.
No sólo la oposición rechazó el proyecto, la Asociación de Magistrados, el Colegio de Abogados de la Ciudad y el gremio de judiciales del distrito se sumaron en contra.
En el recinto, defendió la iniciativa el legislador radical Martín Ocampo quien insistió en que la propuesta se trata de "una ampliación de derecho". Lo repitió varias veces y fundamentó que una instancia más de apelación pone a los porteños en las mismas condiciones que las provincias, otro tema que mantiene un debate, es decir si efectivamente la Ciudad es una provincia.
Aseguró que "la Corte Suprema de la Nación dijo que la Ciudad tiene las mismas prerrogativas que una provincia" y que "las provincias legislan la materia procesal y además la Ley Cafiero sólo se reservo la justicia nacional no la materia procesal".
De la oposición, la legisladora Claudia Neira del Frente de Todos, sostuvo que "sólo están creando un pantano judicial para que se hunda la causa del Correo Argentino".
Magistrados
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), en un comunicado, se pronunció diciendo que "rechazamos enfáticamente los proyectos de ley que se han presentado ante la Legislatura porteña, pretendiendo erigir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 'Tribunal Superior de la Causa' en procesos que tramitan ante la Justicia Nacional".
En un comunicado, los jueces sostuvieron que la iniciativa es "otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional."
El Colegio de Abogados de la Ciudad, consideró, al conocer el proyecto antes de su sanción que " asiste azorado ante las tentativas que, desde la Legislatura de la Ciudad “con gobierno autónomo” de Buenos Aires intentan con diferentes proyectos de ley, pulverizar la forma de estado federal consagrada por el artículo 1 de nuestra Constitución Nacional".
Los letrados se pronunciaron en un escrito que se pregunta:¿Inconstitucional tercera instancia previo llegar a la Corte? El extitular del Colegio, Jorge Rizzo, puso en su cuenta de Twitter. "Vergonzosa decisión de la Legislatura que agregó otra instancia a los procesos. No solo es inconstitucional sino que encarece los procesos y los dilata indefinidamente. Nos presentaremos una vez mas ante el Poder Judicial a pedir su tacha"
Gremio
El Sindicato de Trabajadores Judicial de la Ciudad (Sitraju) se pronunció también en contra sosteniendo que la aprobación de la ley es "la maniobra política de Larreta que afecta el servicio de Justicia" y consideró que demorará más los procesos judiciales.
- Temas
- Justicia
Dejá tu comentario