16 de mayo 2023 - 12:48

La Corte Suprema levantó la cautelar que suspendió las elecciones en Tucumán

Luego del conflicto que enfrentó al Gobierno con la Corte, el máximo tribunal de Justicia decidió dejar sin efecto la cautelar que suspendió los comicios en Tucumán.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó la cautelar que suspendió las elecciones 2023 para gobernador en Tucumán. La decisión se conoció a 48 horas posteriores a la fecha en la que los comicios se deberían haber realizado en esa provincia.

El fallo de la Corte había dejado en "stand by" la elección en esa provincia y en San Juan, en la categoría para gobernador y vice. En el distrito cuyano se votó en el resto de cargos habilitados, es decir, para diputados provinciales e intendentes.

Elecciones en Tucumán: la Corte Suprema levantó la cautelar que suspendió los comicios

La decisión del máximo tribunal, bajo el número 687/2023, hace un repaso de lo que ocurrió en estos días. "La Provincia de Tucumán puso en conocimiento del Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el Partido Político Frente de Todos por Tucumán para el período 2023-2027, Juan Luis Manzur, renunció a dicha candidatura en los términos que surgen de la nota presentada ante la Junta Electoral Provincial el 11 de mayo del corriente año y solicitó el levantamiento de la medida cautelar", dice el primer punto del escrito.

En el siguiente punto, la Corte reconocen que "frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones", el Tribunal "consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana", detalla la resolución que se dio a conocer este martes, que lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Uñac Manzur.jpg

La decisión de Manzur de no participar en las elecciones

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se bajó el jueves pasado de la fórmula oficial del Frente de Todos por Tucumán (FdT), en la que se postulaba como candidato a vicegobernador. La decisión se produjo unas horas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara la cautelar que suspendió las elecciones previstas para este domingo 14. El anuncio del mandatario fue junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

"En virtud de los hechos acontecidos, de la cautelar de la Corte que hemos respetado, decliné mi candidatura a vicegobernador de la provincia para generar certeza y previsibilidad. Esta tarde firmé la documentación", sostuvo en conferencia de prensa.

"Con el vicegobernador decidimos que Miguel Acevedo, actual ministro del Interior, será el candidato a vicegobernador, un profesional que ya trabajó junto con Osvaldo", indicó.

La resolución de la Corte que levanta la suspensión de las elecciones en Tucumán

fallo cautelar sorte suprema tucuman

Dejá tu comentario

Te puede interesar