13 de abril 2016 - 19:53

La Justicia ordenó excarcelar a Fariña

Leonardo Fariña
Leonardo Fariña
La Justicia ordenó la excarcelación del empresario Leonardo Fariña, quien cumple prisión preventiva en una causa por evasión millonaria en la venta de un campo.

Según informaron fuentes judiciales, la excarcelación fue concedida por el Tribunal Oral 1 de la ciudad de La Plata, que desde hace dos años mantenía preso a Fariña a la espera de un juicio oral por un caso de evasión tributaria.

Fariña había pedido a este tribunal que lo dejará en libertad luego de declarar el pasado viernes, durante varias horas, ante un juez que investiga una presunta trama de lavado de dinero.

El financiero, de 29 años, había sido llamado a prestar declaración indagatoria, pero al momento de presentarse ante el juez Sebastián Casanello pidió acogerse a la figura del arrepentido.

Hace unas semanas, el tribunal de La Plata había denegado un pedido de excarcelación de Fariña bajo el supuesto de que existía un riesgo de fuga.

Pero ahora, según el fallo, el mismo tribunal determinó que Fariña "se mantenga incluido voluntariamente al Programa de Protección de Testigos e Imputados protegidos, conforme las condiciones impuestas según la legislación vigente, las que tendrán por objeto no sólo garantizar la seguridad del imputado sino evitar que adopte actitudes elusivas".

Asimismo, el tribunal sostuvo que el "director del Programa de Protección deberá contemplar la conveniencia de utilizar, en el caso, la implementación del sistema de pulsera electrónica".

Tras la declaración de Fariña y la decisión del juez de decretar el secreto del sumario en el caso, el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, solicitó el sábado que se investigue a Cristina Fernández (2007-2015).

La causa, por la que ya está detenido el empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar reconoció en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner, esposo de Fernández.

El caso volvió a tomar impulso después de que diversos medios locales difundieran recientemente unos vídeos grabados en 2012 que muestran a varias personas contando fajos de billetes, millones de dólares, en una oficina de la financiera SGI en Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar