8 de marzo 2016 - 20:51

"Macri nos pidió que los municipios no se transformen en botines políticos"

Ramón Mestre
Ramón Mestre
El intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, celebró la reunión convocada por el presidente con jefes comunales de todo el país y dio detalles de los pedidos cruzados entre Municipios y Estado nacional.

"Fue muy positiva, casi inédita. No recuerdo que un presidente reciba a los intendentes de las capitales de los 24 distritos", sostuvo Mestre en diálogo con radio Vorterix. Según dijo el cordobés, todos los invitados estuvieron presentes, con la diversidad de signos políticos. Participaron desde el chaqueño Jorge Capitanich al porteño Horacio Rodríguez Larreta. Unos 11 militan en Cambiemos. "El presidente nos escuchó, todos los intendentes hablaron y plantearon sus necesidades", reveló el dirigente de la UCR.

"El Presidente tiene al municipalismo en sus entrañas, ha sido jefe de Gobierno de la Ciudad, conoce perfectamente la necesidad de mejorar los servicios y la obra pública", detalló, y agregó: "Hizo hincapié en evitar que los municipios se transformen en botines políticos, bajar gastos y buscar inversión".

En ese marco, el intendente aseguró que coincidieron con el mandatario "en la necesidad de administrar los recursos de manera apropiada, tratando de dar soluciones a los vecinos, al interés general y no la particular, donde muchas veces se utiliza el populismo que ha entrado en varios lugares".

Mestre ratificó el pedido de Macri de respaldar el acuerdo de pago a los fondos buitres para conseguir obras en sus distritos. Córdoba capital posee 1,5 millón de habitantes y el jefe comunal sabe que necesita fondos frescos para concretar proyectos. "El Presidente planteó la modernización del Estado. Tiene que ver con acercarse a los vecinos, simplificarla la vida con los trámites, y para eso hace falta un Estado menos burocrático y más moderno. Necesitamos software y se necesita financiamiento externo", señaló.

En esa línea, el intendente confirmó que en la reunión en Casa de Gobierno "se planteó que los legisladores de las distintas ciudades acompañen el tema (aprobar el acuerdo con buitres) para contar con esos recursos y poder llevar mejoras en los servicios de los municipios".

Al ser consultado sobre los despidos en su provincia, Mestre reconoció que "hay una necesidad de que el Estado esté presente, que trate de llevar a adelante mejoras a los barrios, incentivar la promoción industrial y generar fuentes de empleo".

Además, advirtió que "hay hechos de convivencia urbana que nos preocupa, con mucha violencia y con el narcotráfico penetrado más" y aseguró que el Presidente es "conciente" de esta situación. "Planteó que a través del financiamiento externo es más fácil llevar adelante las obras de infraestructura. En Córdoba tenemos un pasivo muy grande obra pública, que durante muchos años faltó inversión. Hicimos obras que no se ven, desagües, cloacas, pero no alcanza y para eso necesitamos acceder al financiamiento internacional y por eso es importante aprobar la ley esta semana", remarcó.

Asimismo, Mestre destacó la presencia de funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) y anunció la evolución de proyectos en terrenos fiscales. "Prácticamente la totalidad de los pueblos y comunas de la Argentina que hay terrenos en desuso. Lo vimos con buenos ojos, tuvimos contacto y vamos a poner a trabajar para utilizar esos bienes y predios para hacer planes de vivienda", resaltó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar