26 de marzo 2024 - 12:14

Martín Menem cruzó a Estela de Carlotto: "Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces"

Luego de la marcha por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el titular de la Cámara de Diputados cuestionó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, el funcionario aseguró que hay que respetar los derechos humanos "pero de todos".

Martin Menem cruzó a Estela de Carlotto por sus dichos sobre Javier Milei

Martin Menem cruzó a Estela de Carlotto por sus dichos sobre Javier Milei

La masiva movilización del 24 de marzo, por el día de la memoria, la verdad y la justicia en conmemoración del último golpe cívico-militar en Argentina, generó fuertes debates entre el Gobierno y la oposición. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, criticó a Estela de Carlotto por sus dichos: "Estas expresiones de parte de de Carlotto me parecen desafortunadas, no le hacen bien a los jóvenes, ni a la Argentina".

Ante el nulo repudio por parte del Gobierno nacional al último Golpe de Estado, y al ser consultada por la figura de Javier Milei, Estela de Carlotto había asegurado que "hay que hacer algo para que (el presidente) se vaya rápido". Ante las declaraciones de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Menem le respondió durante una entrevista televisiva:"si defienden la democracia, bánquenla entonces".

Las críticas de Martín Menem a Estela de Carlotto

"No me extraña. Me parece que es más de lo mismo", declaró el sobrino del ex-presidente de la nación al comienzo de una entrevista en televisión. Luego, el político proveniente de La Rioja aseguró que Milei "acaba de ser electo hace cuatro meses con casi el 60% de los votos" y criticó a quienes aseguran que "se tiene que ir rápido".

24m plaza de mayo 2024.mp4

Cientos de miles de personas marcharon el domingo en conmemoración del día de la memoria, la verdad y la justicia.

En esa misma línea, el titular de la Cámara de Diputados juzgó a los dirigentes opositores que, durante la marcha por el 24 marzo, criticaron a la gestión libertaria: "Hubo expresiones muy desafortunadas por parte del sector de la política que perdió el poder y, a medida que se consolida este espacio, va a ir perdiendo escaños en todos los estamentos del Estado". Además, aseguró que su espacio "está acostumbrado" a este tipo de reacciones.

Más allá de su crítica a los líderes de otros partidos y movimientos sociales, y en tono con la línea que trazó el Poder Ejecutivo, Menem afirmó que "hay que respetar los derechos humanos, pero los de todos". A 48 años del Golpe Militar más sangriento del país, el funcionario libertario abogó por "mirar la historia completa" y señaló que "cualquier muerte es digna de ser castigada".

Por último, el riojano definió a Javier Milei como "un presidente que viene con toda la expectativa". Según el funcionario, el Presidente "está generando una revolución no solo a nivel regional sino en todo el mundo" que genera "mucha expectativa sobre la Argentina".

Los dichos de Estela de Carlotto

Alrededor de las 15 horas del domingo, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló frente a una Plaza de Mayo repleta en el marco del Día de la Memoria. En su discurso, Carlotto apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por defender y abogar por la teoría "de los dos demonios" y aseguró que el Gobierno nacional "viola todos los pactos internacionales".

carlotto.webp
Estela de Carlotto, de 93 años, estuvo presente durante el acto del 24 de marzo.

Estela de Carlotto, de 93 años, estuvo presente durante el acto del 24 de marzo.

"Queremos a los represores presos, las condenas deben ser de cumplimiento efectivo", continuó Carlotto, quién leyó un extenso documento donde toco los principales temas que atravesaron la jornada del 24 de marzo. Sobre el debate por la cantidad de desaparecidos, recordó que: "Son 30.000. Estan presentes. Fue genocidio. Y este pueblo ya dijo nunca más".

Acerca de la actualidad de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, la líder del movimiento por los derechos humanos afirmó que se mantienen vigentes porque "el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad". En esa línea, también instó a que, si bien hubo grandes avances por la democracia y la memoria en Argentina, " todavía falta mucho".

"Los partícipes civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes. Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos juicio y castigo ya", enfatizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre lo inconcluso de la lucha.

En esa línea agregó: "La democracia argentina tiene una enorme deuda: restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura, que hoy son adultos de entre 41 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus familias legítimas a encontrarlos. Ayudemos a que todas las personas que tengan dudas acerca de su origen se acerquen a ellas y puedan transitar el camino de la verdad".

En cuanto a la coyuntura política actual, Carlotto apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por sus últimas declaraciones en relación a la última dictadura militar, que se acentuaron en el último spot que difundieron desde la Casa Rosada. En esta línea, la titular de Abuelas propuso que se legislen los discursos con "una ley contra el negacionismo" que tendrá el objetivo de "sancionar a funcionarios, funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y sus víctimas".

Por último, en una entrevista posterior a su exposición, Carlotto aseguró que "hay que hacer algo" para que Javier Milei "cambie o que se vaya rápido. Esta frase le valió el repudio del oficialismo y la denuncia del fiscal federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani.

Dejá tu comentario

Te puede interesar