Cárcel a tuiteros y despidos: los casos en los que el Gobierno de Macri atacó la libertad de expresión

Política

En los cuatro años de Cambiemos, más de 4.500 profesionales de la comunicación fueron despedidos. Hubo persecusión gremial, cárcel y puertas cerradas para numerosos medios de comunicación. Un repaso de lo que fueron los años de macrismo para la prensa, a horas de que el expresidente defienda la libertad de expresión.

A raíz de la desvinculación de Viviana Canosa de su programa de A24, en la que ella esgrime que dejó su programa Viviana con vos por diferencias con la adminstración del canal, es que el expresidente Mauricio Macri escribió un mensaje en Twitter en el que se refiere indirectamente al hecho y asegura que él está en contra de la censura y a favor de la libertad.

"No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio. Aceptamos el costo de ser libres o aceptamos las consecuencias de no serlo. Yo estoy con la libertad", escribió Macri desde su cuenta en la red del pajarito.

Tras ello, el posteo se llenó de comentarios de internautas donde le recordaban al ex mandatario lo que sucedió con la prensa durante sus años en el gobierno: desde despidos y persecusión a periodistas hasta cárcel para los dueños de medios de comunicación.

image.png

Los difíciles años para la prensa durante el macrismo

Recién en diciembre del 2021, luego de 2 años y medio de juicio oral y casi seis de iniciada la investigación penal, la Justicia absolvió a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el caso Oil Combustibles.

El tribunal consideró que no fueron responsables del delito de defraudación al Estado por el que habían sido denunciados por el Gobierno de Mauricio Macri a partir del otorgamiento de planes de pago por su deuda del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) de la petrolera, la que finalmente fue empujada a la quiebra.

Cristóbal López señaló que la causa judicial en su contra fue parte de una persecución pergeñada por el Gobierno de Mauricio Macri, luego de que él se negara a poner a disposición del expresidente los medios de comunicación del Grupo Indalo.

De hecho, en marzo de 2018 el entonces presidente Mauricio Macri sostuvo que “esto no fue lo que acordamos”, cuando Sala I de la Cámara Federal con los votos de Jorge Ballestero y Eduardo Farah decidió revocar la detención de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Despidos en Télam

Pero la persecusión hacia la prensa no culmina ahí. En junio del 2018 el Gobierno a manos de Mauricio Macri despidió 357 empleados de la Agencia Télam. Fueron meses de acciones gremiales que incluyeron 119 días de paro, permanencia pacífica en los edificios, marchas, y actos en todo el país, para lograr la reincorporación.

image.png

Pero la lista sigue. Tras la toma en el poder del macrismo, unos 800 trabajadores del conglomerado mediático conocido como Grupo 23 dejaron de cobrar sueldos y sus principales accionarios, Matías Garfunkel y Sergio Szpolski no se hicieron cargo de responder por la relación laboral. El Ministerio de Trabajo tampoco enfrentó el ataque patronal.

Conflicto en Radio Del Plata

Radio Del Plata fue otro ejemplo de los conflictivo que fue para los trabajadores de prensa sostener sus puestos de trabajo. Con deudas de salarios de muchos meses, ausencia del pago de las obras sociales y el atraso de los aportes jubilatorios, se sumaron a la larga lista de medios de comunicación que interrumpieron sus labores durante el macrismo.

Cárcel para tuiteros

Pero la persecusión no solo fue a periodistas sino también a usuarios de redes sociales. Durante el Gobierno de Mauricio Macri se metió preso a un twittero por realizar una publicación en su contra. La víctima fue Nicolás Lucero, de 20 años.

Lucero publicó en 2016 un tuit con un cantito de una barra brava que hablaba de matar a Macri. A continuación, la División de Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal intervino bajo el mando del Ministerio de Seguridad, que conducía Patricia Bullrich.

Ataques a manifestantes y a trabajadores de prensa

De hecho, una investigación de Laura Vales para Página 12 reflejó que en los primeros tres años de gobierno de Mauricio Macri, al menos 1.452 manifestantes fueron detenidos en protestas, la mayoría realizadas en el contexto de demandas vinculadas al trabajo. Durante ellas se golpeó a numerosos periodistas y fotógrafos.

Más despidos de profesionales de la comunicación

En los cuatro años de Cambiemos, más de 4.500 profesionales de la comunicación fueron despedidos de distintos medios. Esta cifra representa aproximadamente el 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

Dejá tu comentario